- ámbito
- Portada Principal
Descartaron que Arafat sufra leucemia
Así lo indican los primeros exámenes médicos que le realizaron en París al líder palestino, según sus asesores. Desmintieron una información de la CNN. Y confirmaron que se estudia la posibilidad de que Arafat haya sido envenenado.
Según Rudeinih, los médicos franceses que atienden a Arafat están "haciendo todos los exámenes necesarios y no aparece hasta ahora ningún resultado negativo".
En el mismo sentido se pronunció la representante palestina en Francia, Leila Shahid, quien señaló que Arafat se encuentra bien y que pudo descansar tranquilo durante toda la noche.
"Se despertó de buen humor y descansado e, incluso, llamó por teléfono a su hija", relató Shahid.
En el primer boletín sobre la salud del "rais", la representante aseguró que los médicos "excluyeron la leucemia", pero que solo a partir del miércoles que viene se podrá tener un diagnóstico claro de la enfermedad que sufre y que obligó a trasladarlo desde su bunker de la Mukata en Ramallah a Francia.
Según Shahid, Arafat está conciente y permanece en su habitación rodeado de sus allegados íntimos, entre estos su esposa Suha, de la que está separado desde hace tres años. El presidente recibió una transfusión de plaquetas, un componente de la sangre encargado de la coagulación, cuya reducción se puede originar en diversos trastornos tales como úlceras, colitis, leucemia y lupus, entre otros.
Con sus declaraciones, los portavoces palestinos salieron al cruce de la información difundida por la cadena noticiosa estadounidense CNN que dijo que la "era de Arafat" está terminada porque ya no está en condiciones de tomar decisiones y que tiene serias dificultades para hablar.
Por su parte, el médico personal del "rais", el neurólogo jordano Ashraf Kurdi, declaró que "el envenenamiento por comida fue una de las hipótesis que se manejaron antes de que Arafat fuera trasladado a Francia".
La teoría de una intoxicación premeditada formulada por Kurdi coincide con la de un alto funcionario del gobierno palestino, quien pidió que los cocineros que preparaban los alimentos para Arafat sean investigados.
En tanto, los máximos dirigentes de la OLP ofrecieron ayer en Ramallah una muestra de unidad y de acuerdo para ejercer una conducción colegiada ante la ausencia del máximo líder de la lucha por un estado palestino independiente.
La reunión los 12 miembros del comité ejecutivo de la OLP de ayer fue presidida por secretario general del movimiento, Ahmoud Abbas, quien declaró a la prensa que ninguno de los dirigentes pretende usurpar el sitio ocupado por Arafat.
"Resolvimos que todas las instituciones palestinas líderes continuarán funcionando en el marco de la Autoridad Nacional Palestina", afirmó Abbas.
A la salida del encuentro, los participantes declararon que no existe "vacío" de poder en Palestina y que las instituciones siguen funcionando con normalidad como lo pidió Arafat.
El presidente del parlamento palestino, Rauhi Fattouh, aseguró que las autoridades de este país se comunican permanentemente con los colaboradores de Arafat en París.
"Es verdad que muchas cosas necesitan la firma y aprobación de Arafat, como los temas financieros y de seguridad, y permaneceremos en contacto con él en París", dijo Fattouh.
Por su parte, el primer ministro palestino Ahmeda Qureia reemplazará hoy a Arafat en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en cumplimiento de instrucciones dejadas por el presidente antes de su viaje a Francia.
Dejá tu comentario