Desde hoy moratoria en Buenos Aires

Portada Principal

A partir de hoy y hasta fin de mes, empresas y particulares que no estén al día con el fisco de Buenos Aires podrán acceder a un amplio plan de facilidades de pago. El gobierno de Felipe Solá lo da a menos de una semana de que, paralelamente, comience a implementarse el embargo sobre 50 mil cuentas bancarias de deudores de impuestos. Es una decisión seria -y un paliativo para las cuestionadas medidas del polémico recaudador Santiago Montoya- en una provincia que terminará el año con un déficit fiscal de entre $ 700 y $ 1.000 millones. El nuevo plan de pago -el séptimo este año- incluye quitas sobre los intereses de hasta 60% en los impuestos Inmobiliario, Patentes, Ingresos Brutos y Sellos.

Buenos Aires - La Dirección de Rentas bonaerense pondrá en marcha a partir de hoy una nueva moratoria para las personas que tengan deudas con el Fisco provincial vencidas, al 31 de diciembre pasado. La medida, que incluye descuentos de hasta 60% sobre los intereses y puede pagarse en 12 cuotas, es un intento por incrementar la recaudación incorporando a deudores de todos los impuestos al circuito de pago.

En rigor, se trata de la última oportunidad que brinda la cartera de Rentas local a los contribuyentes morosos de regularizar su situación, antes de que arranquen en alrededor de una semana los embargos de cuentas de grandes deudores impositivos, fundamentalmente de Ingresos Brutos.

Para evitar nuevos contratiempos judiciales, y reforma del código fiscal mediante, ahora la solicitud de embargo deberá ser presentada en conjunto con un pedido de inicio de juicio de apremio ante la Justicia.

La provincia ya puso en marcha este año cerca de 7 planes de facilidades de pago, con la intención de potenciar la recaudación y paliar así las urgencias financieras que atraviesan las arcas bonaerenses, que cerrarán este año con un déficit de entre $ 700 y $ 1.000 millones.

Los nuevos planes estarán vigentes entre hoy y el 31 de octubre y permitirán que los deudores de impuestos provinciales -Inmobiliario, a los Automotores,Ingresos Brutos y Sellos- regularicen su situación.

Los mayores beneficios se otorgarán a quienes cancelen al contado sus deudas vencidas al 31 de diciembre de 2005, provengan éstas de cuotas de impuestos o planes de pago caducos. Sin embargo, en ningún caso los descuentos implicarán quita de capital de la deuda.

La Dirección de Rentas aclaróque los contribuyentes de Inmobiliario (edificado, baldío o rural), de Automotores y Sellos que no hayan informado a Rentas su CUIT, CUIL o DNI, perderán 5% de la bonificación. Estos descuentos variarán según la valuación de los bienes o de los ingresos percibidos durante el año 2005, en el caso de Ingresos Brutos.

Por otra parte, las deudas en proceso judicial tendrán descuentos sobre los intereses de 60% para el pago contado, de 50 en 3 cuotas, 40 en 6 cuotas y 35 para los planes de pago caducos. La nueva moratoria que lanza Rentas apunta, como se dijo, a elevar la recaudación en el tramo definitorio del año en materia de ingresos.

  • Ingresos

    Es que en el período eneroagosto, los ingresos propios de la provincia se incrementaron 22,4% con respecto al mismo lapso del año anterior. Sin embargo, ese número está por debajo de 27% de aumento previsto en el Presupuesto 2006, aunque con el antecedente de la última moratoria lanzada por Rentas en julio, se esperan tener los mismos buenos resultados. Además, ese organismo bonaerense tiene en vigencia otro programa que apunta a la cancelación anticipada de otras moratorias impositivas, que incluye fuertes quitas sobre los intereses para quienes paguen antes de fin de año la totalidad de las deudas.
  • Dejá tu comentario