28 de abril 2001 - 00:00

Detalle de las nuevas medidas de Cavallo

* El IVA para quienes vendan bienes de capital bajará del 21 por ciento actual al 10,5 por ciento. Sumado a la rebaja arancelaria ya anunciada hace un mes para este sector, implicará -según Cavallo- una reducción de costos del 25 por ciento. "Desde el 1 de mayo, en la Argentina la inversión va a costar 25 por ciento menos", dijo.

* "Va a ser necesario remover otros obstáculos: el impuesto a la renta mínima presunta, el impuesto al endeudamiento empresario y otros impuestos distorsivos". Al respecto, habrá novedades a medida de que mejore la recaudación y se equilibren las cuentas públicas.

* "A partir de la puesta en marcha de los planes de competitividad el primer plan se anuncia la próxima semana y va a favorecer a los productores de bienes de capital que tienen que competir con arancel cero. Los vamos a tratar como si toda su producción fuera exportada y van a recuperar el 10,5 cuando exporten los bienes de capital" (reintegro del IVA).

* El déficit fiscal previsto para este año era de 6.500 millones de pesos. El anterior ministro Ricardo López Murphy informó en su oportunidad que dicho desfase aumentaría unos 2.000 millones por encima de esa cifra. Luego, Cavallo pronosticó que el sobredéficit sería de 3.000 millones. Hoy, aseguró que "después de una tarea muy cuidadosa, el desajuste fiscal es cercano a los 4.000 millones de pesos" (por encima de los 6.500 aceptados por el FMI).

* Se eliminará la exención del impuesto a las ganancias que favorecía a las personas físicas que venden acciones de empresas argentinas o que se presumen argentinas (como las "off shore"), que no coticen en los mercados de valores.
 
* A partir de ahora y con retroactividad a enero último se pagará una tasa de ganancias del 15 por ciento por cada operación de venta total o parcial de empresas. Cuando no se sepa el origen de la empresa se presumirá que es argentina. Este impuesto del 15 por ciento "no alcanza a las ganancias de capital por venta de acciones que coticen en bolsa o por venta de títulos valores que se cotizan en mercado de valores", aclaró el ministro.

* El cobro del IVA va a ser "generalizado" y "lo único que va a quedar exento es la educación, incluido los libros" y el transporte de pasajeros de corta y media distancia. Todas las demás actividades pagarán IVA (por ejemplo: venta de diarios y revistas, televisión por cable, espectáculos públicos y transporte de larga distancia).

* El ministro indicó que habrá un IVA especial del 10,5 por ciento para los "medios gráficos pequeños".

* "Existe una ley de teatro que le da una serie de beneficios a obras o autores nacionales. Vamos a respetar el espíritu de la ley y vamos a trabajar juntos para que todos los espectáculos que tienen valor cultural y artístico sean favorecidos, pero no a través de la introducción de tratamiento desigual en un impuesto que necesita ser generalizado para ser cobrado sin evasión".

* Se elimina la exención del IVA sobre alquileres de inmuebles con destino comercial. Se mantendrá la exención para los pequeños comerciantes y para las casas y departamentos de uso familiar.

* "Iva y Ganancias son los pilares del futuro sistema impositivo y vamos a luchar frontalmente contra la evasión. Voy a destinar el grueso del tiempo a trabajar en la organización de cobros impagos e impuestos que impidan la evasión".

* El flamante impuesto a los débitos y créditos sobre las cuentas corrientes (el llamado impuesto al cheque) pasará de una tasa máxima actual del 2,5 por mil al 4 por mil.
 
* La sobretasa del 1,5 por mil que regirá desde el 1 de mayo se podrá tomar a cuenta de IVA y ganancias. En cuanto al resto del impuesto, el ministro reiteró su promesa de aceptarlo como pago a cuenta de IVA y Ganancias pero en un futuro no determinado.

* El Estado nacional reducirá sus gastos este año en unos 900 millones de pesos. El recorte presupuestario será "mitad en seguridad social y mitad el resto de las dependencias".

* Cavallo no explicó detalladamente cómo se harán los recortes y sólo dijo que será mediante la eliminación de "mecanismos de ineficiencia, injusticia, corrupción, burocracia" y que "no afectará derechos adquiridos ni beneficios de la gente".

* El ajuste será encarado por la Jefatura de Gabinete, mediante "un programa muy detallado".

* Se invitará a los gobernadores provinciales a aplicar medidas de ajuste similares y a acordar con el gobierno federal planes de refinanciación de sus deudas.

* Los convenios de refinanciación con las provincias incluirán el compromiso de bajar el gasto público, para lo cual la Nación hará un monitoreo de las cuentas provinciales de manera similar a lo que hace el FMI con el gobierno nacional.

* Cavallo instó a que "Nación y provincias eliminemos el despilfarro, reduzcamos el gasto publico a niveles soportables y financiables", con la promesa de que "mucho antes de lo que piensan algunos economistas, vamos a terminar de eliminar el déficit fiscal".

Dejá tu comentario