9 de abril 2005 - 00:00

Detenido presunto líder de importante banda narco

El indicado líder de la organización que traficó el cargamento de cocaína secuestrado anteayer durante el denominado operativo "Oro Blanco" fue detenido ayer en la localidad bonaerense de Los Cardales, mientras que el juez a cargo de la investigación determinó que se trató de 311 kilos de la droga y no 520 como se informó en un principio.

El juez federal de Mercedes, Héctor Echave, precisó ayer que fueron 311 kilos, según el pesaje efectuado por Gendarmería Nacional, y no 520 como había informado la policía bonaerense en el momento de la incautación.

El jefe de la Dirección General de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de la policía bonaerense, comisionado Daniel Rago, aseguró que el detenido en un operativo realizado en la mencionada localidad del partido de Exaltación de La Cruz es "sin lugar a dudas el cabecilla de la banda".

Fuentes de la investigación indicaron que este hombre, el cuarto detenido por el caso, es la persona que viajó a Santiago del Estero para organizar el viaje del camión que con la fachada de una mudanza trasportaba 311 kilos de cocaína de máxima pureza.

Las mismas fuentes revelaron que este sospechoso -su identidad se mantiene en reserva para no entorpecer la investigación-, iba a ser el encargado de recibir el camión en un galpón de la localidad bonaerense de General Rodríguez para traspasar la carga a otro rodado y continuar la ruta de la droga.

Paralelamente, la policía realizó ayer por la mañana seis allanamientos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Rago informó que de los tres de esos procedimientos se realizaron en Moreno y Luján, en los domicilios particulares de los tres hombres detenidos a bordo del camión.

El cuarto allanamiento fue en el galpón de General Rodríguez donde se cree se iba a realizar el trasbordo de la droga y los dos últimos en otros dos galpones, propiedad del presunto líder de banda, ubicados en José C. Paz y en Escobar, donde se secuestró el auto importado en el que, según las fuentes, el detenido de ayer viajó a Santiago del Estero para organizar la falsa mudanza.

Según el jefe policial, lo que ya tienen establecido es que la droga partió de la localidad santiagueña de Quimili y que iba camino al galpón de General Rodríguez, aunque aún no se determinó es cómo llegó a Santiago del Estero y ni su destino final.

En tanto, los tres detenidos de 32, 36 y 40 años apresados el jueves pasado, fueron trasladados esta ayer desde la seccional primera de Luján a los tribunales federales de Mercedes, donde el juez a cargo de la investigación, Raúl Echave, les tomó declaración indagatoria.

Respecto a la droga, valuada en 80 millones de pesos por autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense, fue remitida a la sede de Gendarmería Nacional en Mercedes, ya que allí cuentan con mayores medidas de seguridad, dijeron fuentes policiales consultadas.

El operativo fue realizado el jueves pasado a las 6 en Open Door, partido de Luján, donde la policía bonaerense interceptó el camión con la droga y detuvo a tres hombres que lo tripulaban.

Según fuentes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, la cantidad de cocaína secuestrada en Open Door equivale a una sexta parte del total de cocaína hallada en todo el año pasado, cuando se secuestraron 3.061 kilos.

El cargamento, que provenía de Santiago del Estero, fue detectado en el cruce de la ruta 6 y el puente conocido como "Seis y Seis", en el desvío hacia la ruta 8, en Open Door, al oeste bonaerense, tras una investigación realizada por la Justicia Federal de Mercedes, que ordenó no dar a conocer detalles de procedimiento.

La droga secuestrada, que estaba en el interior de un camión con el que se simulaba hacer una mudanza, había sido repartida en 13 bolsos, cada uno de los cuales contenía 40 envoltorios con cocaína, por un total de 311 kilos.

Dejá tu comentario