Detienen al responsable de Atocha

Portada Principal

Milán y Madrid (ANSA, AFP, El Mundo) - La policía italiana capturó en Milán a «Mohammed el egipcio», presunto responsable intelectual de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que causaron 191 muertos, dentro de un operativo conjunto con España, Francia y Bélgica, que permitió además la detención de otras 16 personas.

El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, dijo que el acusado es «un personaje de notable espesor ideológico y operativo, que probablemente está entre los cerebros de los atentados de Madrid y que estaba preparando otros atentados».

La fiscalía española adelantó que pedirá la extradición de Rabei Osman Sayed Ahmed, nombre real del terrorista, acusado en España de 191 asesinatos consumados y otros 1.430 intentos (por la cantidad de heridos).

Sobre Ahmed pesaba una orden de detención dictada el 4 de abril por
Juan Del Olmo, el juez español que coordina las investigaciones de los ataques del 11 de marzo. Otro detenido es el propietario del departamento que tenía alquilado Ahmed, un palestino de 21 años de nombre Yahia Payumi.

• Contacto

Según los investigadores, «Mohammed el egipcio» estuvo supuestamente en contacto con Serhane Ben Abdelmahid, llamado «el Tunecino», uno de los siete presuntos terroristas vinculados con los atentados en Madrid que, según la versión oficial, se suicidaron en un departamento de Leganés (sur de la capital española) para evitar su captura.

Al principal detenido en Milán ayer por la madrugada se atribuye haber estado en contacto con el marroquí Amer Azizi, considerado el responsable de la estructura militar de Al-Qaeda en Europa, y sobre el cual pesan también dos órdenes de captura dictadas por la Justicia española, una emitida por Del Olmo y otra por Baltasar Garzón.


Según los investigadores españoles, Sayed Ahmed puede ser el cabecilla de la célula de Al-Qaeda en Egipto, un grupo al que pertenecen los sirios que fueron reconocidos por algunos testigos del 11 de marzo como personas que viajaban a bordo de los «trenes de la muerte», los hermanos Mohammed y Moutaz Almallah y Basel Ghayoun.

• Atentados


La operación llevada a cabo en Milán por los agentes del UCIGOS permitió «prevenir la realización de actos terroristas en avanzada fase de elaboración», indicaron fuentes oficiales.

Según esa fuente, era inminente la salida hacia Irak de «elementos dispuestos a inmolarse en acciones suicidas contra objetivos de la coalición» que ocupa ese país.

En tanto, la misma operaciónconjunta llevó al arrestode 15 personas en Bruselas sospechadas de planear un atentado, anunció el fiscal general belga.
Los detenidos, todos de origen extranjero, «están privados de la libertad. Algunos de ellos serán llevados al juez de instrucción», precisó el fiscal general Daniel Bernard en una conferencia de prensa en Bruselas.

Fuentes policiales dieron a conocer escuchas telefónicas entre «Mohammed el egipcio» y
Yahía Mouad Mohammed Rajah, el otro detenido. Las siguientes son las principales confesiones realizadas a fines de mayo:

.
«El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos.»

. «El hilo de Madrid soy yo y aunque en el momento de los hechos no estaba allí, te digo la verdad. Antes de la operación, el día cuatro, tuve un contacto con ellos. No se te ocurra decir nada, yo me muevo en solitario, ellos trabajan en grupo.»

. «Este proyecto me costó mucho estudio y mucha paciencia, he necesitado dos años y medio.»

. «Te digo que hay dos grupos preparados para el martirio. El primero parte el 20 y el 25 del mes próximo (junio) para Irak, vía Siria. Son cuatro dispuestos al martirio.»

. (En referencia a las torturas en Irak) «¿Ves qué prisiones, ves qué humillaciones...?» «¿No es mejor que uno muera antes que permanecer encarcelado?»

Dejá tu comentario