28 de diciembre 2003 - 00:00

Detienen a fundador de Parmalat y dictan default de empresa

Fue apresado ayer Calisto Tanzi, quien está acusado de intentar provocar la quiebra fraudulenta de la mayor compañía de alimentos italiana. El fundador y ex presidente de la firma es investigado por presunta falsificación de los balances de la empresa desde hace 15 años para tapar "agujeros" financieros. La justicia italiana declaró ayer a Parmalat en default.

El fundador y ex presidente de la empresa italiana Parmalat, Calisto Tanzi, fue detenido ayer en Milán, acusado de intentar provocar la quiebra fraudulenta de la mayor compañía de alimentos del país, según informaron fuentes judiciales locales.

El empresario, uno de los más importantes de Italia, fue arrestado por los agentes de la Policía de Finanzas de Milán y trasladado hacia la Procuraduría, en el marco de la investigación por presunta falsificación de los balances de la empresa desde hace quince años para tapar "agujeros" financieros, calculados en entre 7 mil y 13 mil millones de euros.

La fuentes, citadas por la agencia ANSA, explicaron que es probable que Tanzi, quien hasta ahora estaba prófugo de la justicia, tenga que declarar primero ante los tribunales de Parma, aunque están en curso los procedimientos y verificaciones relativas a la validez de su detención.

Tanzi, de 65 años, ligado a la Democracia Cristiana, comenzó a distribuir leche a ciudades del norte italiano en 1961. Pocos años después introdujo el tetra pack con leche pasteurizada que revolucionó al mercado italiano.

Parmalat se convirtió en una multinacional en 1974, cuando desembarcó en Brasil, tras lo cual no paró hasta llegar a fundar 129 establecimientos lecheros en todos los continentes.

La detención de Tanzi se concretó el mismo día en que el tribunal de quiebras de Parma declaró el "estado de insolvencia" de Parmalat por el escándalo financiero tras descubrirse un "agujero" en su contabilidad de entre 7 mil y 13 mil millones de euros.

Estaba previsto que el lunes Stefano Tanzi, hijo de Calisto Tanzi, fuera interrogado, probablemente en Parma, conjuntamente por los fiscales de Parma y de Milán, titulares de las dos investigaciones sobre la crisis del grupo.

Esa previsión había sido adoptada antes de la detención de Calisto Tanzi.

En estos días, los fiscales y sus asesores examinaron los documentos incautados esta semana en casa de Tanzi y en la sede del grupo de familia, Coloniale, en vista de los futuros interrogatorios.

Según las primeras investigaciones de los fiscales italianos, las irregularidades contables del grupo comenzaron hace 15 años, en 1988, cuando la empresa atravesó un período de dificultades.

El "agujero" contable producido por Bonlat, la filial de Parmalat en las islas Caimán, es de 3.950 millones de euros, a los que se suman 2.900 millones de euros en títulos que Parmalat sostenía haber comprado pero que en realidad no figuran en su balance.

Dejá tu comentario