- ámbito
- Portada Principal
Detienen a fundador de Parmalat y dictan default de empresa
Fue apresado ayer Calisto Tanzi, quien está acusado de intentar provocar la quiebra fraudulenta de la mayor compañía de alimentos italiana. El fundador y ex presidente de la firma es investigado por presunta falsificación de los balances de la empresa desde hace 15 años para tapar "agujeros" financieros. La justicia italiana declaró ayer a Parmalat en default.
La detención de Tanzi se concretó el mismo día en que el tribunal de quiebras de Parma declaró el "estado de insolvencia" de Parmalat por el escándalo financiero tras descubrirse un "agujero" en su contabilidad de entre 7 mil y 13 mil millones de euros.
Estaba previsto que el lunes Stefano Tanzi, hijo de Calisto Tanzi, fuera interrogado, probablemente en Parma, conjuntamente por los fiscales de Parma y de Milán, titulares de las dos investigaciones sobre la crisis del grupo.
Esa previsión había sido adoptada antes de la detención de Calisto Tanzi.
En estos días, los fiscales y sus asesores examinaron los documentos incautados esta semana en casa de Tanzi y en la sede del grupo de familia, Coloniale, en vista de los futuros interrogatorios.
Según las primeras investigaciones de los fiscales italianos, las irregularidades contables del grupo comenzaron hace 15 años, en 1988, cuando la empresa atravesó un período de dificultades.
El "agujero" contable producido por Bonlat, la filial de Parmalat en las islas Caimán, es de 3.950 millones de euros, a los que se suman 2.900 millones de euros en títulos que Parmalat sostenía haber comprado pero que en realidad no figuran en su balance.
Dejá tu comentario