27 de febrero 2005 - 00:00

Detienen a un hermanastro de Saddam, incluido por EEUU en la lista de los más buscados

Imagen del hermanastro de Saddam en uno de los naipes distribuido por EEUU
Imagen del hermanastro de Saddam en uno de los naipes distribuido por EEUU
Sabaui Ibrahim Al Hasan, hermanastro de Saddam Hussein y uno de su principales asesores, fue detenido en Bagdad, informaron hoy portavoces de la oficina del primer ministro provisional, Iyad Alaui.

Fruto del segundo matrimonio de la madre de Saddam Hussein, Al Hasan ocupaba el número 36 de la lista de 55 dignatarios del antiguo régimen más buscados y es el tercer hermanastro del ex presidente iraquí que cae en manos de la coalición y las nuevas autoridades.

Entre otros cargos, el detenido desempeñó el de ministro de Interior y la jefatura de los servicios secretos en los años ochenta, cuando se le atribuye la muerte de opositores asesinados por el aparato de seguridad del antiguo régimen.

Con anterioridad habían sido apresados sus hermanos Watban y Barzan, asimismo hijos de Ibahim Al Hasan Al Tikriti y de Sabha, madre de Saddam Hussein y a quien idolatraba el ex presidente iraquí, que no conoció a su padre.

Los tres formaban parte del conocido como clan de Tikrit, compuesto por familiares de Saddam Hussein y personalidades de su gobierno originarios de esa localidad, al norte de la capital y cuna del antiguo dirigente iraquí.

Fuentes de servicios de inteligencia situaban a Sabaui Ibrahim Al Hasan en Siria, donde se pensaba que formaba parte del núcleo duro del ex régimen que organizan desde ese país la resistencia en Irak.

Interrogado por la televisión emiratí Al Arabiya sobre la posibilidad de que el régimen de Damasco hubiera entregado a Al Hasan, el principal asesor de seguridad de Alaui, Muwafaq Al Rubei, comenzó por contestar con un escueto "sin comentarios".

"La credibilidad de la detención se la debemos atribuir a las fuerzas de seguridad", apuntó después.

En todo caso, Ibrahim Al Hasan pasa a sumarse al resto de dignatarios del Gobierno de Saddam Hussein que han sido detenidos.

Entre los apresados figuran el ex vicepresidente Taha Ramadan, el ex ministro de Exteriores Tarek Aziz y Ali Hasan Al Meguid, conocido como Ali el Químico por utilizar gas para exterminar a miles de kurdos a fines de los ochenta.

El virtual número dos del antiguo régimen, Izat Ibrahim, es la personalidad de más alto rango del Gobierno de Saddam Hussein que continua en paradero desconocido, aunque versiones sin confirmar le sitúan también en territorio sirio.

Fuentes de los servicios de inteligencia consideran que Izat Ibrahim es el principal instigador de los partidarios del antiguo régimen que componen los actuales grupos insurgentes, apoyados por activistas árabes de ideología extremista islámica.

La detención de Al Hasan fue calificada por fuentes de las autoridades provisionales de "duro golpe para los terroristas y gran victoria del gobierno en su lucha contra la insurgencia", pero se desconoce el efecto real que tendrá en las filas rebeldes.

Poco antes del anuncio de la detención del tercer hermanastro de Saddam Hussein, el mando militar estadounidense reconoció en un comunicado la muerte en combate de un nuevo marine en un área situada al sur de Bagdad.

La nota explica que el soldado falleció durante "una operación de seguridad en la provincia de Babel", ubicada en el llamado "triángulo de la muerte", uno de los escenarios más frecuentes de los ataques contra las tropas de EEUU y la policía iraquí que desde la caída del régimen de Saddam Hussein, en abril de 2003, han costado la vida de miles de personas.

Dejá tu comentario