25 de octubre 2001 - 00:00

Devaluados, D'Elia y Alderete amenazan ahora con piquetes en todo el país

Los piquetes no contaron con la adhesión que los activistas esperaban
Los piquetes no contaron con la adhesión que los activistas esperaban
Los grupos piqueteros repitieron ayer su sistemático método de molestar al público cortando rutas y, de repartir amenazas --siempre irracionales-contra el gobierno.

Luego de la triple jornada piquetera de semanas atrás, los activistas volvieron a alterar el tránsito en varios puntos del Gran Buenos Aires.

La convocatoria la hicieron los devaluados Carlos Alderete, de la perrista CCC, y el «pique-diputado» Luis D'Elía -fue electo legislador provincial en la lista del Polo Social-, jefe del rubro cortes de la CTA.

A pesar del bajo impacto de la protesta, Alderete y D'Elía amenazaron con hacer «cortes, sin camino alternativo, en todo el país» si se rebajan los fondos sociales.

«No daremos tregua al gobierno: si ajusta más nosotros vamos a movilizarnos más» anticipó Alderete que, a diferencia de su coequiper D'Elía, no consiguió fueros parlamentarios.

Ayer a media tarde, según información policial, en la provincia de Buenos Aires hubo 13 piquetes, en su mayoría parciales y breves, que sumaron a 2.255 activistas.

Evidentemente,
D'Elía no logra siquiera movilizar a los que reciben planes de empleo de su mano que, sólo en La Matanza, suman más de 4.000. No conforme pide 1.200 cupos más. Por eso, el punto piquetero más fuerte fue en la Ruta 3, en la rotonda de San Justo, mitin capitaneado por el dúo D'Elía-Alderete. Allí se juntaron mil personas.

En el ingreso a La Plata, frente al municipio de Mar del Plata, y ante la Delegación de Acción Social en Esteban Echeverría fueron las otras convocatorias activas.

También
hubo barricadas en Morón, cortaron la avenida Vergara; San Martín; Lomas de Zamora; Mercedes; Marcos Paz, Ezeiza -hubo dos cortes menores-, Quilmes y en el Cruce Varela.

• En el interior

La «Jornada Nacional de Lucha» de los piqueteros también rebotó, aunque con menos impacto, en el interior del país: se registraron cortes en Tucumán, Jujuy, Neuquén y Ushuaia.

En paralelo, pero en forma independiente, los docentes de la CTERA y los estatales de ATE aportaron caos en Capital Federal con barullo y marchas frente al Congreso.

Fue dispar la adhesión, según los datos oficiales, al paro docente de 24 horas en Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, Santiago, Catamarca y Capital Federal.

Aunque
Martha Maffei, líder de CTERA, explicó que la medida fue exitosa -piden que el incentivo docente vaya al presupuesto 2002- los gobiernos dieron cifras reducidas.

En la Ciudad de Buenos Aires, por caso, el gremio habló de 85 por ciento de adhesión, porcentaje que el área educativa porteña bajó a 37 por ciento.

ATE, en tanto, recorrió algunas calles y avenidas porteñas para protestar por el recorte presupuestario que se aplicará en la administración pública.

Aunque separados, ATE y pique-teros llevaron un reclamo común:
un seguro de desempleo de 380 pesos y una asignación universal de 60 pesos por hijo.

Dejá tu comentario