Díaz Bancalari: CER y CVS desaparecerán en marzo de 2004

Portada Principal

Los índices de actualización de créditos CER y CVS "desaparecerán en marzo de 2004" y el Estado no hará ninguna compensación a los bancos por la pesificación asimétrica, afirmó hoy el jefe del bloque de diputados justicialistas, José María Díaz Bancalari.

"El CER y el CVS desaparecerán a marzo de 2004.Y por un mecanismo de reabsorsión, la compensación a los bancos se dará automáticamente a partir de agosto o setiembre de 2004", explicó.

El legislador aseveró que "no va a haber un sólo peso de aporte del Estado como compensación a los bancos" e indicó que "son cuestiones que se hacen por adecuación económica".

La bancada justicialista se reunió este mediodía con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en el Congreso.

Al término del encuentro, Díaz Bancalari reveló que "no se utilizarán más mecanismos de actualización" de los créditos y dijo que las cuotas "se incrementarán por las tasas de interés" que cobran los bancos.

En ese caso, la tasa de los préstamos volverá a ser fija y con un tope máximo.

Para los créditos hipotecarios -que representan un 80 por ciento de los préstamos indexados por CVS- la tasa tope es del 12,5 por ciento anual, que surge de la tasa promedio de los créditos que se dieron hasta el 2001.

"El CER y el CVS aparecieron en un período anormal, como un mecanismo atípico, de excepción y transitoriedad, que generó dificultades y preocupación en la sociedad, especialmente en la asalariada", puntualizó el jefe de la bancada del PJ.

El Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) actualiza, según la inflación, las cuotas de los créditos hipotecarios para vivienda única originalmente mayores a 250.000 dólares, los prendarios de más de 30.000 dólares y los personales de más de 12.000 dólares.

En tanto, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) afecta a los créditos que quedaron exceptuados del CER.

Tras la incorporación al salario de los 200 pesos que en principio eran no remunerativos, el Gobierno comenzó a recibir presiones para eliminar el CVS.

En principio, se barajó la posibilidad de votar un proyecto de ley que se incluyera la desaparición de ese indicador, a la vez que se definiría la compensación que el Estado debe pagarles a los bancos por la diferencia entre los créditos que se ajustan según los salarios y los depósitos que las entidades tienen que pagar indexados por el CER, que refleja el curso de la inflación.

Sin embargo, Díaz Bancalari anunció hoy que se eliminarán ambos coeficientes y que el Estado no aportará "un peso" como compensación a los bancos.

Dejá tu comentario