3 de septiembre 2008 - 00:00

Diciembre con clases por ola de huelgas

Juan Carlos Tedesco
Juan Carlos Tedesco
Frente a la escalada de paros docentes en las provincias, los gobernadores analizan estrategias para recuperar los días de clase perdidos. En esa línea, no descartan en algunos distritos extender el ciclo lectivo en diciembre o dictar clases los sábados, lo que augura nuevas pujas con los gremios.

Este escenario tiene que ver con que, medidas de fuerza mediante, en cerca de medio país incumplirán con la obligación por ley de contar con 180 días de clase por año.

Se trata de un escenario que es seguido con preocupación por la Casa Rosada, que insiste, sin embargo, en adjudicar a las provincias la responsabilidad de acallar los conflictos.

En esa línea, ayer el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, resaltó que «el diálogo y la negociación son las vías adecuadas» para resolver las pujas docentes. Si bien se mostró «contento» por los acuerdos alcanzados en Buenos Aires y Santa Fe, admitió estar «preocupado» por las delicadas postales que muestran otros distritos. «A principio de año, a través de la paritaria, se había llegado a un acuerdo por el que los docentes se comprometían a no adoptar medidas de fuerza antes de agotar todas las instancias de mediación, y en algunas jurisdicciones no se cumple», cuestionó.

Según un estudio del Centro de Estudios Nueva Mayoría -realizado por el investigador Rodrigo Mallea-, el gremio docente lidera el índice de conflictos laborales, con un pico de mayor protagonismo en los últimos 15 años.

  • Conflictos

    De acuerdo con el informe, en los últimos 28 años el sector protagonizó 2.372 de los
    11.988 conflictos registrados en ese período
    , seguido por la Administración Pública (2.267), UOM (701), Municipales (528), UTA (444), Judiciales (427) y SMATA (411). En lo que va de 2008, en tanto, los maestros -con 88 paros- motorizaron 34% de los conflictos laborales, porcentaje sólo superado en 1993, con 38% de las pujas.

    «El docente que no trabaja va a tener que recuperar los días de clases cuando termine el ciclo lectivo», advirtió en este marco, por caso, el mandatario chubutense, Mario Das Neves, frente al paro convocado para hoy por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut.

    En sintonía, en Mendoza, el gobierno de Celso Jaque estudiala posibilidad de recuperar jornadas de clase perdidas mediante el dictado de una hora semanal más o con clases los sábados.

    «Ninguna de estas alternativas será posible aplicar si antes no conseguimos el dinero necesario para ofrecer a los docentes», admitió, sin embargo, el director de Recursos Humanos de la Dirección de Escuelas local, Sebastián Brizuela.

    En Entre Ríos, en tanto, el justicialista Sergio Urribarri estudia las variantes de dictar clases los sábados o extender el período lectivo, aunque hoy todos los esfuerzos están puestos en domar la ola de paros, que muestra ya un saldo de 14 días de aulas vacías en lo que va del año. Un escenario que, en rigor, se evalúa en otros ámbitos gubernamentales, entre ellos el de la arista Fabiana Ríos ( Tierra del Fuego).

    En tierra bonaerense, en tanto, el titular de la cartera de Educación, Mario Oporto, había sugerido la posibilidad de extender el ciclo lectivo en diciembre si continuaban las huelgas. Sin embargo, el lunes logró sellar un principio de acuerdo con los maestros.

    Anoche se barajaba como posible la recuperación de contenidos dentro de los horarios previstos, al haber parado los docentes, finalmente, sólo cuatro días.
  • Dejá tu comentario