- ámbito
- Portada Principal
Dilma capitaliza banco que financia compra de empresas en la Argentina
El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) recibirá alrededor de u$s 27.000 millones del Gobierno de Dilma Rousseff para ampliar el programa de préstamos de bajo costo, en este caso con destino a inversiones de compañías en bienes de capital. La entidad viene de un récord de créditos por unos u$s 100.800 millones en 2010, un 23% más que en el año anterior. El banco también presta a las empresas brasileñas que invierten en el exterior, lo que les asegura mejor oferta en licitaciones públicas y privadas por la tasa subsidiada que pagan. En la Argentina, el BNDES financió la compra de firmas medianas, como textiles y frigoríficos, así como la ampliación de gasoductos. La cifra que recibirá ahora es cercana al recorte del presupuesto con el que se pretende enfriar la economía y aliviar las presiones sobre los precios.
El BNDES ha sido la fuerza rectora detrás de muchas de las mayores adquisiciones corporativas de Brasil en meses recientes, financiando a denominados campeones nacionales que buscan un mayor rol global. Esto incluye operaciones en la Argentina. Los préstamos subsidiados del banco a negocios brasileños también han generado críticas de parte de rivales del sector privado, que se quejan de competencia desleal.
Alrededor de un 47% de los préstamos de 2010 fue al sector industrial, con un 31% destinado a proyectos de infraestructura, dijo el BNDES en un comunicado enviado por correo electrónico. El banco accedió a prestar miles de millones de reales a empresas como Mercedes-Benz, la unidad de fabricación de camiones de Daimler AG y al operador de carreteras concesionadas Ecorodovias.
Dejá tu comentario