12 de octubre 2003 - 00:00

Diputado Gutiérrez respalda acusaciones de Béliz

El diputado Gustavo Gutiérrez consideró "una hipocresía" y una "actitud escénica" el pedido de interpelación al ministro de Justicia, Gustavo Béliz, por sus declaraciones en las que alertó sobre los riesgos que corrió el país en los '90 de caer en una "narcodemocracia".

"Béliz no ha dicho nada nuevo. Es una cosa obvia que está fundada técnicamente y lo que me parece absolutamente desmedido es la reacción histérica de algunos ideando la interpelación" del ministro, afirmó esta mañana el legislador mendocino y candidato a la gobernación de su provincia en los comicios del 26 de octubre.

Los dichos del ministro se produjeron en oportunidad de su participación en un encuentro internacional de lucha contra el narcotráfico en Parque Norte, donde afirmó que durante la década del '90 "hubo riesgo cierto de narcodemocracia" en la Argentina, "con agujeros negros de no respeto a la ley" y que existieron "funcionarios que lavaron dineros sucios para llegar al poder".

Gutiérrez reafirmó las expresiones de Béliz al señalar "lo cerca que estuvo la Argentina de una narcodemocracia", entendida como "la infiltración o influencia en el Estado de estructuras financieras y de poder que surgen del negocio de la droga".

Entre las numerosas reacciones que generó en el Congreso su exposición, se destacó la del diputado nacional duhaldista Jorge Villaverde, quien presentó un proyecto de resolución en el que pide la interpelación de Béliz.

"Hay muchos aspectos para interpelarlo al ministro Béliz, pero no seguramente por esta declaración", consideró el legislador mendocino, quien se convirtió en uno de los pocos actores políticos que respaldaron al titular de la cartera de Justicia, en la polémica de las últimas jornadas.

Respecto a la reacciones generadas en el Gobierno y el Parlamento, Gutiérrez planteó que "puede ser una gran hipocresía o una gran actitud escénica", al recurrir a un refrán popular para graficar sus impresiones: "no hay como pegarle al chancho como para saber quien es el dueño".

Dejá tu comentario