16 de febrero 2005 - 00:00

Diputado italiano cuestionó a Berlusconi por negociación de la deuda

El diputado italiano Giorgio Benvenuto aseguró hoy que la solución de la tensión existente entre Italia y Argentina "es política" y cuestionó al gobierno de Silvio Berlusconi por "delegar" en el titular de la Task Force Argentina, Nicola Stock, "toda la negociación" por el canje de deuda en default.

"Me impresionó mucho que no hay relaciones directas con el gobierno italiano. Hay responsabilidad del gobierno italiano, que delegó en una persona como Stock toda la negociación", dijo el legislador de Democracia de Izquierda, quien aseguró que Berlusconi actuó como "Poncio Pilato" y se desentendió del tema.

"La cuestión entre Italia y Argentina es política", aseguró el diputado opositor a Berlusconi -que se encuentra de visita en Buenos Aires.

Stock, ex gerente financiero del Banco de Roma y actual copresidente del Comité Global de Bonistas, es uno de los blancos preferidos por quienes observan un comportamiento "poco claro de los bancos (peninsulares)", como calificó Benvenuto a la operatoria que permitió que los pequeños ahorristas tomaran bonos
de alto riesgo.

Ayer se conoció un informe de la Banca d'Italia (Banco Central) que precisó que las entidades financieras peninsulares ofrecieron a sus clientes bonos de la deuda argentina pese a que conocían los riesgos de un posible default.

El diputado de Democracia de Izquierda señaló que los presidentes de España y Francia, "(José Luis Rodríguez) Zapatero y (Jaques) Chirac hablaron con el Gobierno (de Néstor Kirchner) y no se puede entender que el gobierno italiano hizo como Poncio Pilato".

"Hay problemas, dificultades en Argentina, también los hay en Italia, pero tiene que existir una comunicación", dijo Benvenuto y consideró que "Italia, teniendo en cuenta el comportamiento erróneo de los bancos, debe ayudar a que Argentina salga de la situación de dificultad que tiene".

El legislador ponderó "los lazos antiguos entre Argentina e Italia" y dijo que "es fundamental que no haya un default en la relación entre ambos".

"Creo que hay alguien que se comporta mal, que quiere poner a la Argentina contra Italia, pero estoy convencido de que el hecho que en mi delegación no hay solo gente de la oposición, significa que también los partidos mayoritarios quieren que el gobierno se despierte y no delegue", agregó.

Al referirse al comportamiento de la banca italiana en relación con la colocación de los bonos de la deuda argentina, el legislador reiteró que a su madre, una jubilada de 92 años, la llamaron del banco, "insistentemente", para ofrecerle los "tangobond".

"A mi madre, que tiene una buena jubilación y tiene ahorros, la llamó el director de la banca y le dijo 'señora, hay una ocasión extraordinaria, una gran oportunidad, puede ganar el 10 u 11 por ciento de intereses', y mi madre me llamó, y le dije que si el interés es así de alto, existen peligros", recordó.

Pero, según relató, su madre lo volvió a llamar porque del banco "le insistieron y le dijeron que estaba perdiendo una gran oportunidad".

"Yo le dije que les dijera que era un parlamentario, y que si siguen llamando iba a llamar a los carabineros", agregó. Benvenuto dijo que tiene "un libro con numerosos casos de ancianos que fueron tentados a tomar estos bonos" y precisó que la colocación de bonos argentinos se produjo "sobretodo en Piamonte,
Lombardía, el Véneto", que son lugares donde hubo más emigración a la Argentina.

"Lo increíble es que en Italia fueron emitidos 14 mil millones en bonos argentinos, y que 420 mil ahorristas compraron 13.500 millones, los bancos solamente invirtieron 500 millones de dólares, el resto se lo dieron a bonistas", se quejó.

Por último Benvenuto subrayó: "Los diputados hemos votado una ley creando una comisión investigadora y si los bancos obraron mal, deben indemnizar a los ahorristas".

Benvenuto, junto con Luigi Olivieri -otro integrante de Democracia de Izquierda- y el legislador por la Liga del Norte -oficialista- Giovanni Didoné conforman la delegación parlamentaria italiana que visita el país con el objetivo de obtener información sobre el canje de deuda y sobre la actuación de los bancos de la península en la colocación de los títulos.

Dejá tu comentario