Diputados Kirchneristas piden formalmente la renuncia de Díaz Bancalari

Portada Principal

Diputados kirchneristas presentaron hoy un pedido de renuncia al duhaldista José María Díaz Bancalari, quien preside el bloque de legisladores justicialistas de la Cámara baja y se presentó como candidato a senador por el PJ bonaerense.

En la nota, que fue entregada en mano a Díaz Bancalari, los kirchneristas reiteraron que no es posible presidir el bloque oficialista y enfrentar el proyecto del presidente Néstor Kirchner en las próximas elecciones legislativas.

De este modo, los kirchneristas -que llevaron una nota con 60 firmas- cumplieron con la advertencia que habían lanzado la semana pasada, días antes de que se efectivizara la candidatura de Díaz Bancalari por el duhaldismo.

Esta tarde, después de algunas consultas y mientras el rionegrino Osvaldo Nemirovsci se reunía en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los diputados Daniel Gallo y Eduardo De Bernardi entregaron la nota a Díaz Bancalari, quien se encontraba junto a Graciela Camaño y Juan Manuel Urtubey.

La semana pasada, los kirchneristas habían anunciado en un documento firmado por 40 legisladores que "si el actual titular de nuestro bloque asume en los próximos días la posición de conformar una de las listas opuestas a la identificada con el Presidente, pediremos su renuncia al cargo".

"No se trata de ningún cuestionamiento a las condiciones personales del compañero Díaz Bancalari, sino de establecer un criterio político, que el bloque del PJ en Diputados debe ser conducido por quienes comparten los objetivos estratégicos del proyecto nacional que lidera Néstor Kirchner", habían expresado en esa nota.

Pero los duhaldistas sometarán el pedido de renuncia al reglamento del bloque que dice que para renovar total o parcialmente la mesa directiva de la bancada es "necesario contar con el voto de los dos tercios del bloque".

Los kirchneristas reunieron 60 firmas, sobre un total de 129 diputados peronistas y deberían sumar otras 26 firmas.

De todos modos, los duhaldistas reconocen que si la mitad más uno de los diputados pide la renuncia de Díaz Bancalari, el actual jefe de bloque quedaría debilitado, pero para eso los kirchneristas deberían recolectar otras cinco firmas.

"Confiamos en que las 60 firmas son el techo de los kirchneristas", señaló una fuente duhaldista.

Como compañero de fórmula de Hilda "Chiche" Duhalde, Díaz Bancalari fue uno de los más moderados oradores del acto de lanzamiento de las candidaturas realizado el sábado pasado en la ciudad bonaerense de San Vicente.

Dejá tu comentario