Disidentes cubanos dicen que los cambios en el Gobierno suponen el inicio de la "era raulista"

Portada Principal

La plataforma disidente Cuba Democracia Ya consideró hoy que la remodelación del Gobierno cubano y la destitución de Felipe Pérez Roque como ministro de Exteriores supone la caída del "último talibán fidelista" y el comienzo de "la era raulista".

Esta nueva etapa es "continuidad de la dictadura castrista pero con sabor a Raúl", en opinión de la plataforma presidida por Rigoberto Carceller, que aglutina a parte de la disidencia cubana en España.

En un comunicado difundido en Madrid, Cuba Democracia Ya indica que la remodelación del Gobierno cubano anunciada en las últimas horas por su presidente, Raúl Castro, "ilustra" las "claras intenciones del nuevo dictador de garantizar un protagonismo que nunca tuvo en 50 años de dictadura fidelista".

La reestructuración incluye la salida del canciller Felipe Pérez Roque, la reducción de las funciones del vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage y cambios en casi una docena de ministerios.

En el comunicado, titulado "Cae el último talibán fidelista. Comienza la era raulista", la plataforma disidente se centra en la destitución de Pérez Roque, al que llama "incondicional" de Fidel Castro, y respecto a Carlos Lage recuerda que tenía "fama de reformista", para recalcar que fueron apartados "sin ningún tipo de argumentación, como de costumbre".

La plataforma enmarca esta remodelación en la "reforma de gobierno" de Raúl Castro "anunciada hace un año atrás, cuando tímidamente tomó las riendas del poder" en Cuba.

Según Cuba Democracia Ya, Raúl Castro tendrá que esperar hasta el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba del próximo octubre para "manejar estas riendas con total libertad".

"Será entonces cuando enterrará lo único que queda de la dictadura fidelista, que es el propio Fidel", afirmó la plataforma.

En ese Congreso, según Cuba Democracia Ya, "será destituido el ya desahuciado dictador como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y caerá este cargo en las manos del propio Raúl, permitiéndole seguir adelante con su proyecto de continuidad, pero con sabor a Raúl".

Dejá tu comentario