- ámbito
- Portada Principal
Doce horas de disturbios en desalojo del ex Padelai
Ayer desalojaron a casi 60 familias del edificio donde funcionó hasta 1984 el ex Patronato de la Infancia. Más de 200 efectivos policiales tuvieron que intervenir para frenar disturbios y corridas que se extendieron durante 12 horas sobre la avenida Paseo Colón -entre San Juan e Independencia- y luego en la puerta de la Comisaría 14ª, en Bolívar y San Juan. Hubo más de 50 detenidos y 14 heridos en enfrentamientos apoyados por militantes piqueteros del Partido Obrero, el MTL y el MTR.

• Corridas
La violencia, los incidentes y corridas se extendieron por más de 8 horas. Todo se complicó con la intromisión de dos columnas piqueteras: Partido Obrero (PO), Movimiento Tierra y Liberación (MTL) y Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). La avenida Paseo Colón se convirtió en escenario de corridas que mucho hicieron recordar a los disturbios del 20 de diciembre de 2001. Balas de goma, gases lacrimógenos, heridos, cascotes, piedras, fogatas y gritos protagonizaron la batalla del desalojo del ex Padelai.
A las 15, un grupo que todavía no habían desalojado amenazó con hacer estallar garrafas de gas. En ese mismo instante, la Facultad de Ingeniería de la UBA, ubicada en Independencia y Paseo Colón, servía de escenario de box a violentos piqueteros, desalojados y efectivos. El tránsito en el barrio de San Telmo se tornó muy pesado, porque unos diez accesos al bajo estaban taponeados, entre corridas y vallas.
Además, en Paseo Colón y San Juan se organizó una quema de neumáticos con auténticos miembros piqueteros y desalojados que agregaba una abundante humareda negra a una situación desbordante.
Personal del Desarrollo Social, Logística y Escribanía General del Gobierno porteño junto con el comisario inspector Jorge Capecci, jefe de Circunscripción de la zona, se encargaron de las negociaciones con los que restaban salir del edificio.
A las 17, más de 70 personas estaban afuera, entre niños, mujeres y hombres, las cuales, en su mayoría, terminaron detenidas hasta pasadas las 20. Se contabilizaban en la lista de destrozos 14 heridos entre los que estaba el mismo oficial Capecci -que recibió un piedrazo-, una mujer del edificio, María Príncipe, un camarógrafo y un periodista del programa «Punto.doc», Julián Sequeiros y Maximiliano García Solla.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales Argerich y Penna, con lesiones, en su mayoría leves.
En la Seccional 14ª, ubicada en San Juan y Bolívar, continua-ron los disturbios entre la Policía, quienes reclamaban la liberación de los detenidos del ex Padelai y piqueteros solidarizados, que trataron como medida última -quizás inspirados en la pueblada del lunes en General Madariaga-, de tomar la sede policial. Finalmente, se liberó a gran parte de los detenidos.
Cuando el edificio se desalojó, se hizo presente el diputado Ariel Basteiro con una orden judicial: «Este fallo suspende la demolición que se estaba llevado adelante en el ex Padelai, y además le exige al gobierno que le busque a la gente una vivienda digna», gritó a los periodistas.
Anoche, militantes políticos y piqueteros seguían adueñados del conflicto, frente a la Comisaría 14ª, protestando. Su participación, para muchos, aportó una cuota de violencia considerable a un desalojo que sólo debían protagonizar autoridades y ocupantes.


Dejá tu comentario