19 de febrero 2005 - 00:00

Dólar frenó su caída: subió a $ 2,93

El dólar estadounidense subió ayer dos centavos y cerró en las agencias de cambio y bancos del microcentro porteño a 2,89 pesos para la compra y 2,93 pesos el tipo vendedor, con lo que recuperó los valores que exhibía una semana atrás.

La mayor agresividad que demostraron las compras de la banca oficial en las últimas jornadas permitió finalmente que el dólar recuperara una pequeña parte del terreno perdido desde que se intensificó la presión de las ventas por el lado de exportadores y particulares.

La tendencia se repitió en todas las franjas del mercado cambiario y en el caso de las operaciones entre bancos la divisa estadounidense finalizó en 2,9175 pesos con una mejora del 0,50 por ciento, mientras que el tipo transferencia en 2,917 recuperó 0,30.

Los últimos datos del Banco Central revelan un total de compras netas por 327 millones de pesos en lo que va del mes y hasta ayer llevaba incorporados a las reservas un promedio diario de 23,2 millones en sus últimas veinte intervenciones en la plaza cambiaria.

La aceleración de las compras oficiales que incluyen las intervenciones del Banco de la Nación revelan el esfuerzo que deben realizar las autoridades económicas para sostener el tipo de cambio.

Los cambistas reiteran que el alto grado de liquidez del mercado no es absorbido por los inversores tradicionales y que por ello las autoridades monetarias deben salir al mercado con el objetivo de impedir que el dólar se aleje de los 3,00 pesos.

En el mercado cambiario está claro que la presión de la oferta será mayor cuando se conozcan los resultados finales del canje para la reestructuración de la deuda.

Las buenas noticias sobre la evolución del canje hacen pensar que no tardarán en llegar más inversiones al país, fortaleciendo de esa manera el valor del peso.

En las operaciones a término los valores también se reacomodaban hacia arriba con diferencias de entre 0,41 y 0,59 por ciento.

Las distintas fechas de los vencimiento en el Rofex de Rosario se negociaban en los siguientes valores: febrero y marzo, 2,905 pesos; abril, 2,906 pesos; mayo, 2,907 pesos; y junio, 2,915 pesos.

Desde hace una semana que el dólar a futuro se opera por debajo del valor de "contado", y esto demuestra las proyecciones del mercado en el sentido de que el tipo de cambio seguirá presionado por la oferta.


Dejá tu comentario