24 de julio 2007 - 00:00

Dólar en mínimo en 15 años contra canasta de principales monedas

El dólar bajaba a un mínimo en 15 años contra una canasta de monedas principales y a su menor valor histórico ante el euro, dañado por los temores de que empeoren las complicaciones del crédito y del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Si los problemas generados por el deterioro del mercado de hipotecas de baja calificación de Estados Unidos (conocido como mercado "subprime", en inglés) se extienden a otros sectores, la demanda externa de deuda privada estadounidense podría debilitarse y hacer que el dólar caiga todavía más.

"Sin duda, las noticias negativas del sector subprime y el contagio al mercado de crédito estadounidense son una mala noticia para el dólar", según los estrategas financieros de Societe Generale.

"El financiamiento del déficit comercial de Estados Unidos se ha tornado cada vez más dependiente de las compras externas de bonos corporativos de Estados Unidos", escribieron en un informe para los clientes.

El denominado índice del dólar bajó a un nuevo mínimo de 80,016, cerca del nivel psicológico de 80,00 y del mínimo histórico de 78,19. Luego se ubicaba en 80,158, una pérdida diaria de 0,2 por ciento.

Cuando sólo quedan cinco jornadas de negocios en el mes de julio, el índice del dólar, que mide el valor de la divisa contra seis monedas principales, está en camino a registrar el mayor declive mensual desde noviembre del 2006.

El euro subió a un nuevo máximo histórico de 1,3852 dólares , de acuerdo con la plataforma electrónica EBS, antes de acomodarse en 1,3820, casi sin cambios respecto del lunes.

El dólar se hundió a un mínimo en dos meses de 120,42 yenes, y la libra esterlina ascendió a un nuevo máximo en 26 años, de alrededor de 2,0655 dólares.

Después, el dólar se recuperó un poco contra el yen para negociarse a 120,58 unidades de la moneda de Japón, pero igualmente seguía con una baja de 0,4 por ciento.

"Los mercados de crédito continúan presionando al dólar", dijo Daniel Katzive, analista de monedas de UBS en Stamford, Connecticut.

La debilidad del sector de hipotecas de riesgo ya se está propagando a algunos segmentos de los mercados de crédito, forzando a los inversores a huir hacia la seguridad relativa de los bonos públicos de alta calificación. También se observan ventas de dólares para comprar otras divisas.

En un indicio del creciente problema de los mercados de crédito de Estados Unidos, el diferencial de los "swaps" de tasas de interés de Estados Unidos a 10 años se amplió a la mayor brecha desde marzo del 2002.

La ampliación de los diferenciales de los swaps reflejan mayor nerviosismo ante el riesgo.
La última ronda de temores sobre el mercado de las casas también coincidió con una fuerte baja en los beneficios trimestrales del fabricante de materiales de construcción USG Corp, que dijo que el mercado de la vivienda está en medio de un declive de varios años. 

Dejá tu comentario