Dudas de juez Oyarbide sobre declaración de Pontaquarto

Portada Principal

10:30 hs |"Cosas llamativas"

El juez federal Norberto Oyarbide solicitó "paz y calma" para analizar las declaraciones realizadas por el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien denunció un pago de coimas a senadores para aprobar una ley en 2000.

Oyarbide mostró cautela ante las expresiones de Pontaquarto, a quien le tomó declaración el viernes último, y alertó: "Ojo con tomar esta situación como una verdad relevada".

Pontaquarto "abrió caminos y hay que recorrerlos y convalidarlos. Después vamos a ver si es un arrepentido de verdad o incurrió en una falsa denuncia", comentó Oyarbide, quien dejó la investigación en manos de su colega Rodolfo Canicoba Corral.

Oyarbide cuestionó al ex secretario parlamentario porque llegó "dos horas más tarde" a declarar cuando fue citado para el viernes.

"Estaba citado para las 17.30 y llegó dos horas más tarde, cuando estaban todas las cámaras de televisión", sugirió el magistrado.

Oyarbide relató que Pontaquarto sólo se "quebró" en la declaración cuando "habló de la familia y no en otro momento", por ejemplo "cuando contaba el caso".

Y solicitó "marchar con ritmo lento y cuidado" en la investigación de la denuncia realizada por Pontaquarto, quien admitió haber sido quien entregó una suma superior a cuatro millones de dólares a un grupo de senadores para aprobar la reforma laboral solicitada por el gobierno de Fernando de la Rúa.

"En los últimos días hay un concierto de voces lamentablemente bastante desafinado. Todo el mundo habla y no se le da la Justicia el lugar que corresponde", expresó Oyarbide.

Consultado acerca de qué impresión le causó la declaración de Pontaquarto, el juez tomó algunos segundos para responder, y dijo que, en su experiencia ante casos de "arrepentidos", el ex secretario parlamentario no tiene "actitudes humildes".

Oyarbide confirmó que el viernes pidió un "rastreo" telefónico para comprobar aspectos clave de la declaración de Pontaquarto, en especial cuando hizo referencia a comunicaciones que mantuvo con senadores.

Por último, resaltó que Pontaquarto se negó a entregarle el viernes, en su primera declaración, un "papel" que contendría los nombres de los legisladores que supuestamente recibieron la coima, y que hoy sí le llevará a Canicoba Corral.

Oyarbide relató que si Pontaquarto le decía en qué lugar se encontraba "ese papel" ordenaría un allanamiento, pero el ex secretario se negó a darle información.

"No sé por qué se compromete a aportarlo en 48 horas cuando el viernes yo hubiera obtenido ese papel, en el que puede aparecer su nombre (el del periodista), el mío o el de cualquiera", culminó.

Dejá tu comentario