6 de julio 2002 - 00:00

Duhalde: No me equivoqué al adelantar elecciones

Afirmó hoy el Presidente que "era el momento adecuado para una apertura política". Y señaló que se imaginaba que su anuncio iba a producir "revuelo político porque "algunos estaban reclamando elecciones y ahora tienen que organizarse". "Es más fácil reclamar cosas que hacer frente a las cosas", aseguró. Manifestó además que los candidatos únicos de un partido no tendrán que ir a una interna. Mensaje de Duhalde sobre adelantamiento de elecciones

El presidente Eduardo Duhalde aseguró hoy que no se equivocó al adelantar las elecciones para el 30 de marzo próximo, porque era el "momento adecuado" para una apertura política en el país.

"Me parece que era el momento adecuado para una apertura de la política y ponernos todos a decir cómo vamos a resolver los problemas, comprometerse con la población y por ello creo que no me equivoqué al tomar esta decisión", dijo Duhalde, en su programa "Conversando con el Presidente", que se emite por radio Nacional.

El Presidente reconoció que "imaginaba" que su anuncio iba a producir revuelo "porque había muchos sectores que estaban reclamando elecciones y ahora se encuentran que tienen que organizarse".

"Advierten que es más fácil reclamar cosas que después hacer frente a las cosas", dijo Duhalde en claro alusión a quienes ahora cuestionan su decisión desde la oposición.

Al argumentar su decisión de adelantar las elecciones para el 30 de marzo próximo, Duhalde reiteró su convencimiento de que "lo peor de la crisis ya pasó" y ratificó que "por segundo mes tenemos superávit fiscal y comercial".

En ese marco, destacó que "el tipo de cambio empezó a mejorar con el dólar cayendo y los precios estables y es el segundo mes que cae el índice inflacionario".

"Estamos yendo a lo que nosotros proponíamos que la devaluación sea competitiva y para ello debemos terminar con este bendito acuerdo con los organismos internacionales y salir definitivamente de la situación en la que nos encontramos", señaló el Presidente.

Duhalde dijo que el adelantamiento de las elecciones "es una cuota de previsibilidad y robustece la transición que es lo que quieren los argentinos y quienes van a participar de las elecciones, porque a nadie le conviene que el país siga en esta pendiente descendiente, ya que la situación sería inmanejable".

"Yo estoy tranquilo, creo que hice lo que tenía que hacer, que era mi obligación y esperemos que ya los partidos políticos se organicen y que en un mes y medio estén proponiendo los candidatos", insistió.

Sobre sus motivaciones para adelantar los comicios, Duhalde aclaró que "en la toma de decisiones hay un conjunto de elementos que la conforman" y precisó que "hasta esta semana no podía tomar la decisión porque no estaba reglamentada la ley de internas abiertas y simultáneas".

Respecto del debate generado a partir de la renovación o no de todos los mandatos electivos, Duhalde reiteró que su "gusto es que se renueven todos los mandatos, pero siempre dentro de la normativa legal".

El Presidente cuestionó a "aquellos que dicen que la Constitución se la puede violar un poquito, pero si cada vez que hay dificultades serias se puede violar la Constitución en temas tan claros como es cuanto duran los mandatos me parece que vamos por mal camino".

Opinó que "se podría renovar todo pero habría que tomar la decisión rápidamente y modificar solamente un artículo de la Constitución".

Sobre la realización de las internas abiertas, Duhalde aclaró que "si se presenta un solo candidato no tienen que ir a interna, pasan directamente para las elecciones de marzo". Destacó que su realización "es el reclamo de participación amplia de la ciudadanía porque no sólo se elegirá libremente (al presidente) sino también a los candidatos".

Dejá tu comentario