19 de enero 2003 - 00:00

Duhaldismo insiste con que hay que suspender internas PJ

Reiteró el diputado justicialista, José María Díaz Bancalari que es para "no repetir el escándalo" radical. Duhalde había dicho el viernes que los padrones del PJ "son truchos". El juez federal, Norberto Oyarbide, minimizó los dichos del Presidente. "No existe ninguna denuncia" al respecto, aseguró. El dirigente menemista, Alberto Kohan, dijo que "todo el tema gira alrededor de la figura de Menem".

La compulsa justicialista sumó una nueva polémica luego de que el presidente Eduardo Duhalde denunció la existencia de padrones "truchos", y el menemismo respondió que es una excusa para levantar las elecciones internas y no enfrentar a Carlos Menem.

La Justicia, en tanto, minimizó la cuestión a partir de que "no existe ninguna denuncia" respecto a presuntas irregularidades en los padrones, en tanto se advirtió al duhaldismo que la suspensión de las internas partidarias podría ser rechazada penalmente.

"Si hay o no padrones truchos, presentaciones en ese sentido no existen", aseguró ayer el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo del juzgado electoral durante la feria judicial.

Duhalde dijo que "no se pueden hacer elecciones (internas) con esos padrones que son truchos" y desató la polémica entre sus seguidores y los menemistas, porque estos últimos entienden que se trata solamente de una excusa para levantar las internas del próximo 23 de febrero.

Tras haber posicionado como candidato de la "renovación" partidaria al santacruceño Néstor Kirchner, Duhalde convocó para el 24 de enero al Congreso del partido con mayoría de dirigentes afines- a resolver el levantamiento de las primarias para elegir la fórmula del PJ para las presidenciales del 27 de abril.

El Presidente quiere imponer un sistema de "neolemas" y que los precandidatos del PJ vayan directamente a disputar las generales.

Ahora, el estado de los padrones del PJ, con afiliaciones repetidas y personas fallecidas que no fueron dadas de baja, es otro argumento para anular la compulsa entre Kirchner, Menem y Adolfo Rodríguez Saá.

"Esto es un comentario que el Presidente ha efectuado pero entiendo que no hay ninguna presentación ni investigación en ese sentido. Sabrá el Presidente por qué lo dice", sostuvo Oyarbide.

Pero lo más significativo del juez, tras admitir que el Congreso Nacional del PJ está en condiciones de suspender las internas, fue que alertó que los resultados del cónclave pueden ser anulados por la Justicia.

"El Congreso puede tomar decisiones, esas decisiones pueden ser de un marco jurídico inatacable o pueden generar cuestionamientos. Para que no sea atacada esa definición tendrá que ser adoptada en el marco que marca la ley, con quórum correspondiente, respetando las normativas", advirtió Oyarbide.

En tanto, el magistrado recordó la vigencia de la ley 25.684 impulsada meses atrás por el duhaldismo "que definió la fecha del 27 de abril para la elección del presidente y vice, y también el Código electoral".

Alberto Kohan, uno de los principales operadores de Menem, acusó a Duhalde de usar esa presunta situación como "una forma de ocultar" el temor de enfrentar al ex presidente en la compulsa partidaria.

"Todo el tema gira alrededor de la figura de Menem. Si no se le puede ganar, entonces lo ideal es no hacer elecciones", planteó el ex secretario de Presidencia durante el gobierno del riojano.

A pesar de ello, Kohan confirmó que habrá dirigentes del menemismo en la reunión del Congreso partidario del próximo viernes, donde el duhaldismo tratará de imponer su voluntad.

"Lo ideal sería que terminemos de una vez por todas con esto: espero que haya elecciones internas así los justicialistas podemos elegir un candidato y espero que haya elecciones generales para que de una vez los argentinos tengamos un gobierno", disparó Kohan.

La réplica estuvo a cargo del diputado duhaldista José María Díaz Bancalari, quien acusó al Consejo Nacional del PJ, dominado por el menemismo, de que "en 13 años no fue capaz de estructurar el padrón de afiliados" para tener "elecciones con transparencia".

Con los mismos argumentos de Duhalde, Díaz Bancalari dijo en declaraciones radiales que el justicialismo debe evitar ir a primarias para "no repetir el escándalo de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical", que a dos meses de los comicios internos aún no definió su candidato presidencial.

Dejá tu comentario