6 de diciembre 2003 - 00:00

EEUU aumenta recompensa por información sobre jefes de FARC

Dará u$s 5 millones para quien aporte datos que permitan capturarlos o eliminarlos, según confirmó el embajador norteamericano en Colombia, William Wood. En un comienzo, EEUU ofrecía u$s 1 millón. Wood aclaró que lo que requieren es que se "suministre a las Fuerzas Especiales del Ejército la información reservada sobre el sitio donde se ocultan los jefes de las FARC", que mantienen secuestrados a tres ciudadanos estadounidenses.

Bogotá (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos aumentó a 5 millones de dólares la recompensa por los rebeldes de las FARC que secuestraron en febrero a tres norteamericanos en el sur de Colombia.

El embajador de EEUU en Colombia, William Wood, dijo ayer a la prensa que se pagará la gratificación por información que conduzca al arresto y enjuiciamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) involucrados en el secuestro de tres estadounidenses y el asesinato de otro.

El hecho ocurrió en el departamento selvático de Caquetá cuando se precipitó a tierra la avioneta en la que viajaban los estadounidenses, que trabajaban para contratistas privados y efectuaban una misión antinarcóticos.

Varios guerrilleros llegaron al sitio del siniestro y tras fusilar al estadounidense Thomas Jannis y a un sargento colombiano secuestraron a Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.

En un comienzo, las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de un millón de dólares y promovieron una campaña en periódicos y emisoras colombianas ofreciendo dicho pago.

Wood explicó que el Departamento de Estado, por medio de su programa de recompensas "ofrece una mayor recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de cualquier persona involucrada" en los hechos.

Recordó que los ciudadanos de su país fueron capturados por la "columna móvil Teófilo Forero" de las FARC.

Wood precisó que entre los autores del secuestro figuran los guerrilleros Carlos Alberto Camargo y los conocidos con los alias "Hermides Buitrago", "El Paisa", "Oscar Montero", "La Pilosa" y "Alfredo Arenas".

"Quiero alentar a quienes tengan cualquier información sobre los rehenes estadounidenses a comunicarse con nuestro centro de comando para ayudarnos a capturar y enjuiciar a estos terroristas", manifestó el diplomático.

Señaló también que la Embajada de EEUU en Colombia ofrecerá facilidades de inmigración a los que colaboren para resolver el secuestro de los tres estadounidenses, de quienes se conoció en octubre pasado un vídeo obtenido por periodistas de EEUU.

Wood explicó que desde 1984, cuando comenzó el programa de recompensas, EEUU "ha pagado recompensas por más de 47 millones de dólares a 29 personas que han proporcionado información verificable" para "capturar a individuos o prevenir actos de terrorismo internacional".

Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla colombiana, incluyó a Sansell, Howes y Gonsalves en la lista de más de cincuenta secuestrados que aspira a intercambiar por cerca de 500 rebeldes de ese grupo presos en las cárceles colombianas.

Dicho intercambio está pendiente de un "acuerdo humanitario" entre el Gobierno colombiano y las FARC, que no se ha logrado. Entre los secuestrados están la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, seis ex congresistas, un ex ministro, doce diputados regionales y más de cuarenta policías y soldados.

EEUU incluye a las FARC en la lista de las organizaciones consideradas como terroristas.

Dejá tu comentario