EEUU: Cámara de Representantes rechazó el retiro de tropas de Irak

Portada Principal

La Cámara de Representes de Estados Unidos rechazó por mayoría abrumadora una propuesta para el retiro inmediato de las tropas en Irak.

La Casa Blanca saludó la medida y dijo que las tropas "volverán a casa con honor" cuando "la victoria sea alcanzada" en Irak.

La propuesta fue rechazada por 403 votos, contra tres positivos y una abstención.

El voto había sido pedido por los republicanos en una maniobra parlamentaria para dividir a los demócratas y así obligarlos a pronunciarse sobre la propuesta de su colega John Murtha, un halcón conservador, que pidió el retiro inmediato de las tropas.

El partido oficialista presentó una resolución análoga para "un retiro inmediato" de las tropas.

Incluso Murtha votó contra el proyecto, el viernes por la noche. "No era eso lo que tenía en mente", dijo el diputado por Pennsylvania, un ex veterano condecorado de Vietnam que había puesto en jaque a la Casa Blanca con su iniciativa.

La votación se conoció al término de una maratónica sesión y un debate intenso en el recinto, que llegó a un punto de tensión cuando la diputada republicana de Ohio, Jane Schimdt, calificó a Murtha en forma indirecta de "cobarde".

Según dijo, un coronel de los marines se comunicó con ella por teléfono: "me pidió enviar al Congreso un mensaje: mantengan la ruta. Los cobardes escapan, los marines jamás", dijo.

Schmidt fue silbada por la oposición demócrata. "Son patéticos, patéticos", gritó Marty Meehan, diputado por Massachusetts.

La votación fue promovida en la Cámara por Dennis Hastert, republicano, para forzar a los demócratas sentar posición como partido, y fue inmediatamente saludada por la Casa Blanca.

En una declaración, el portavoz Scott McClellan dijo que "el Congreso rechazó en modo fuerte y bipartidista una invitación a irse y escapar" de Irak.

El portavoz dijo que "la victoria en Irak es la clave para prevalecer en la guerra contra el terrorismo y para exponer los fundamentos para la paz" para las generaciones futuras.

"Nuestros comandantes -agregó- y las tropas saben cuánto son altos los obstáculos y entienden la importancia de concluir la misión".

Agregó que "la mejor estrategia para mantener a Estados Unidos seguro es continuar y combatir a los terroristas y no retirarse frente a los ataques de un enemigo determinado".

"Venceremos en Irak dando la caza a los terroristas, adiestrando las fuerzas iraquíes y apoyando al pueblo iraquí mientras pone las bases para una democracia duradera en el corazón de la región más peligrosa del mundo. Cuando la victoria sea alcanzada, nuestras tropas volverán a casa con honor", indicó.

Dejá tu comentario