EEUU comparte la preocupación de Europa por elección parlamentaria

Portada Principal

Estados Unidos expresó que comparte las preocupaciones de observadores electorales acerca de la falta de equidad durante los comicios parlamentarios celebrados en Rusia, dijo este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

"La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ha expresado sus preocupaciones sobre la equidad del proceso electoral. Nosotros compartimos estas inquietudes", señaló McClellan en una conferencia de prensa al día siguiente de los comicios, que dieron la victoria al partido Rusia Unida del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Apoyamos los esfuerzos (de Rusia) para realizar reformas políticas y económicas, incluyendo las de las instituciones democráticas, que son importantes para (la existencia de) un Estado libre, una prensa libre, de partidos políticos respetuosos de la ley, por citar algunas de ellas", añadió McClellan.

"Esperamos que la Duma (Parlamento ruso) continúe con el cronograma de reformas y apoye la asociación entre Estados Unidos y Rusia", agregó.

"La OSCE transmitió sus preocupaciones sobre la equidad del proceso electoral.
Compartimos esas preocupaciones y ello destaca la necesidad de que los parlamentarios rusos se dediquen a llevar a la práctica un cronograma de reformas políticas y económicas", dijo el portavoz de la presidencia estadounidense.

El presidente Vladimir Putin estimó el lunes que las elecciones legislativas del domingo fortalecieron la democracia en Rusia.

Rusia Unida (Edinaia Rossia) obtuvo 36,8% de los votos en los comicios proporcionales por listas, en vigor para renovar la mitad de los 450 diputados, tras el escrutinio del 90,58% de los votos, anunció el lunes la Comisión Electoral Central rusa.

El partido de Putin, que sólo contaba en la Duma saliente con 142 asientos, contará en el futuro con alrededor de 222 legisladores, muy cerca de la mayoría absoluta (226).

Dejá tu comentario