EEUU contrata ex espías del régimen de Sadam

Portada Principal

La autoridad de ocupación anglo estadounidense ha iniciado la contratación de ex agentes y delatores del régimen de Sadam Husein para mejorar su espionaje en Irak, informó hoy el diario The Washington Post.

Los militares estadounidenses "han comenzado el reclutamiento y la instrucción del otrora temido servicio de inteligencia iraquí para que ayuden en la identificación de las fuerzas de resistencia, después de meses de ataques cada vez más eficaces", según el Post.

El diario calificó como "una medida extraordinaria" la contratación, por parte de los ocupantes, de los ex agentes de un aparato de represión cuyos abusos y atrocidades se contaron entre los pretextos que Estados Unidos presentó para su invasión.

Esta medida, según el Post, "revela un creciente reconocimiento entre los funcionarios estadounidenses de que las fuerzas estadounidenses -ya desplegadas excesivamente- no pueden por sí solas impedir ataques como el de la semana pasada contra la oficina de las Naciones Unidas".

A pesar de las objeciones de algunos miembros del Consejo de Gobierno Iraquí, designado por EEUU, los ocupantes "han intensificado el reclutamiento (de ex agentes) en las últimas dos semanas".

"La única forma en que puede combatirse el terrorismo es mediante la información de inteligencia", dijo al diario un funcionario no identificado.

"Es la única forma en que podrá impedirse que los que hacen esos ataques sigan haciéndolos".

Para los ocupantes anglo estadounidenses "la primera línea de espionaje y obtención de información" sigue siendo la policía iraquí, que tiene unos 6.500 miembros en Bagdad y unos 33.000 en todo el país.

Pero esa fuerza policial, uniformada por los ocupantes, "tiene la desventaja de que carece de crédito ante una población desencantada, y su contingente sigue estando por debajo de lo que los estadounidenses creen necesario para restablecer el orden en la capital".

La contratación de ex agentes, según el Post, parece concentrarse en los miembros del servicio conocido como Mukhabarat, una de las cuatro ramas de las agencias de seguridad del régimen de Sadam.

"El Mukhabarat, cuya mera mención inspiraba temor en los iraquíes, era el servicio de inteligencia exterior" en el régimen derrocado, según el Post.
 

Dejá tu comentario