EEUU da otra prueba: exhibe cuerpos de hijos de Saddam
En otro intento de convencer a los temerosos iraquíes de que los hijos de Saddam Hussein están muertos, funcionarios estadounidenses mostraron el viernes a un grupo de periodistas dos cadáveres que Washington asegura son los de Uday y Qusay.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Pero, a diferencia de las sangrientas fotografías publicadas previamente por el ejército estadounidense, los rostros de los cadáveres aparecieron retocados y afeitados, para hacerlos más semejantes a lo que eran los hermanos en vida, y un oficial estadounidense insistió en que el objetivo del retoque no era engañar.
Unos 15 periodistas vieron los dos cuerpos en una morgue improvisada bajo una carpa en el aeropuerto de Bagdad. Los cuerpos parecían los de los dos hermanos, a quienes tropas estadounidenses dicen que han matado el martes en un ataque en Mosul.
El rostro del cadáver identificado como el de Uday, de 39 años, había sido retocado. Las fotos estadounidenses mostraron heridas que según los oficiales sufrió en el ataque a una casa en la ciudad norteña, donde él y su hermano combatieron una fuerza muy superior.
"Los dos cuerpos han sido sometidos a reconstrucción facial con maquillaje funerario, para hacerlos lo más parecidos posible a los rostros de los hermanos cuando estaban vivos", dijo un oficial del ejército estadounidense.
El oficial dijo que ésta era una práctica común, pero ese trabajo pos mortem es mal visto por la mayoría de los musulmanes.
Estados Unidos aún tiene que decidir qué destino dará a los cuerpos, otra posible controversia debido a las estrictas tradiciones musulmanas con respeto al entierro.
La barba en el cuerpo identificado por los estadounidenses como el de Qusay, y que era visible en las fotos tomadas tras el ataque, había sido afeitada, pero se le dejó un bigote, que usaba normalmente. La gran herida en el rostro de Uday, visible en las fotos, ya no podía observarse, aunque sí el orificio en su cabeza.
Oficiales estadounidenses dijeron que habían descartado especulaciones previas de que Uday podría haberse suicidado para evitar la captura.
Dejá tu comentario