3 de noviembre 2001 - 00:00

EEUU: índice de desempleo fue el peor en 21 años

El índice de desempleo de Estados Unidos subió cinco décimas en octubre hasta situarse en 5,4 por ciento de la fuerza laboral, después de perderse 415.000 puestos de trabajo, informó ayer el Departamento de Trabajo.

El resultado de octubre es el peor registrado en más de 21 años y demuestra el impacto en el mercado laboral de los atentados terroristas del 11 de setiembre.

El desempleo entre los hispanos subió de 6,4 por ciento en setiembre a 7,2 por ciento en octubre, un hecho económico doméstico con impacto internacional, debido a que repercuten en las remesas que los inmigrantes envían a sus países.

La tasa de desempleo entre los negros subió de 8,7 por ciento a 9,7 por ciento, mientras que el desempleo entre las mujeres aumentó de 4,4 por ciento en setiembre a 4,8 por ciento en octubre.

Las empresas del sector industrial, las aerolíneas, las agencias de viajes y las compañías del sector de ventas al por menor han sido las más afectadas por el impacto de los atentados.

En setiembre, el índice de desempleo fue de 4,9 por ciento, pero debido a la forma en que el Gobierno compila esta estadística, la pérdida de empleos relacionada con los ataques se registra por primera vez en este informe.

Dicho estudio favorece la percepción de muchos analistas de que la Reserva Federal, durante su reunión del 6 de noviembre, recortará por décima vez en lo que va del año los tipos de interés para fomentar el consumo, que representa dos tercios del Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos.

Durante el tercer trimestre de este año, la economía de Estados Unidos registró una contracción de 0,4 por ciento, la primera en una década, y el país se encuentra al borde de una recesión, empujado por la cautela de los consumidores y la incertidumbre de una guerra.

El empleo en las compañías de servicios perdió 241.000 puestos en octubre, la mayor caída desde agosto de 1983, cuando hubo una huelga de la empresa telefónica ATT.

Las fábricas perdieron en octubre 142.000 empleos y en la construcción otros 30.000 empleos.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores aumentaron en octubre 0,1 por ciento (equivalente a 2 centavos de dólar), después de un incremento de 0,3 por ciento en setiembre.

El contingente de mano de obra disponible -que combina a los desocupados y a quienes sin serlo han buscado trabajo durante 12 meses y dicen que lo tomarían si lo encuentran, subió de 11,5 millones de personas en setiembre a 12,3 millones en octubre.
 

Dejá tu comentario