7 de diciembre 2003 - 00:00

EEUU no descarta atentados en los países de Sudámerica

William Pope, coordinador principal adjunto de la sección Antiterrorista del Departamento de Estado estadounidense, advirtió que "es absolutamente posible" que la red Al Qaeda de Osama bin Laden planee atentados "tanto en EEUU como en Sudamérica".

El funcionario norteamericano estuvo dos días en Paraguay y visitó la Triple Frontera, donde se reunió con sus pares de Paraguay, Argentina y Brasil, para extremar recursos en la prevención de atentados, informó el matutino ABC.

Pope advirtió que los extremistas han empezado a buscar "objetivos blandos" y citó como ejemplos los atentados perpetrados contra una discoteca en Bali (Indonesia) en octubre de 2002 con 202 muertos, o contra un hotel en Mombasa (Africa) en noviembre del mismo año que arrojó un saldo de 18 muertos.

"Puede que haya amenazas en otro lugar pero, a largo plazo, para prevenir situaciones que podamos lamentar, el área de las Tres Fronteras es central", remarcó el especialista estadounidense.

Aclaró que su presencia en la Triple Frontera no tiene ninguna relación con la reciente alerta difundida en torno a posibles atentados en Buenos Aires y Hong Kong.

Agregó que el encuentro con sus pares de estos países ya estaba programado en el marco del grupo denominado 3+1 (Paraguay-Argentina-Brasil + EEUU) que se reúne dos veces al año.

"Esta reunión estaba programada para principios de diciembre", subrayó.

Preguntado sobre la certeza de la amenaza terrorista sobre Buenos Aires, respondió que se trata de una amenaza que "no está del todo clara".

"A veces, cuando una información parece buena, hay que hacer algo al respecto. Hay veces en que la información proviene de internet o de quién sabe dónde, que puede ser de un trastornado y entonces, no hay algo realmente sólido. Mi respuesta es que no estoy seguro. La información es menos sólida de otras que he visto", aseguró.

Sin embargo, advirtió que en tanto hay organizaciones terroristas operando en varias regiones del mundo "hay que tomar precauciones. Es absolutamente posible que algo pudiera suceder, incluido EEUU o también Sudamérica. Por eso es que queremos coordinar estas cosas para que no lleguen a ocurrir".

La Triple Frontera es la rica zona de las Cataratas del Yguazú, las más caudalosas del mundo y de la represa hidroeléctrica Itaipú, también la más grande del mundo, donde se asientan Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Yguazú (Argentina), que juntas reúnen a más de un millón de habitantes.

En la región están asentadas unas 70 etnias de los cinco continentes, dedicadas en su mayoría al comercio, gran parte de ellas de origen árabe musulmán.

Interrogado sobre si los riesgos de atentados terroristas suben en los sitios donde viven ciudadanos de origen árabe, como en la Triple Frontera, Pope contestó: "No es la forma que nosotros lo vemos. Hay muchos terroristas en el mundo que no son islámicos y que han estado operando por mucho tiempo", comentó en alusión a las ex Brigadas Rojas (italianas), el ETA español o el IRA irlandés.

"Se puede debatir por qué Sudamérica no ha sido afectada tan duramente. Pero no hay que desconocer la realidad, de que los terroristas han empezado a buscar objetivos blandos, como el caso de Bali, un club nocturno, o en el caso de Mombasa, donde el objetivo fue un hotel", destacó.

Dejá tu comentario