EEUU no permitirá pasajeros en tránsito sin visa

Portada Principal

Lo anunció ayer la Embajada de ese país en la Argentina. Es por cuestiones de seguridad. Quienes compraron sus pasajes antes del 24 de julio último podrán ingresar sin visa si sus vuelos parten antes de las 00.01 del martes próximo. La medida fue dispuesta por el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Estado norteamericano.

Los pasajeros internacionales en tránsito que no haya tramitado la visa correspondiente no estarán autorizados, por cuestiones de seguridad, para realizar escalas en Estados Unidos, según difundió ayer la Embajada de ese país.

La medida fue dispuesta por el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Estado de Estados Unidos y no afecta a los ciudadanos de países incluidos por el Programa de Exención de Visas, un beneficio que actualmente no rige para los argentinos.

La Embajada explicó que quienes hubiesen comprado sus pasajes antes del 24 de julio último podrán ingresar sin visa si sus vuelos parten antes de las 00.01 del martes próximo.

En un comunicado, puntualizó además que el Departamento de Seguridad Interior ha suministrado instrucciones a todas las aerolíneas para que, desde ahora, no permitan a sus pasajeros utilizar los programas que fueron suspendidos.

"Las nuevas normas son complementarias de las medidas de seguridad que se implementaron después de los atentados del 11 de septiembre, que incluyen el refuerzo de las puertas de la cabina de los pilotos, el establecimiento de guardias de seguridad en los vuelos, la verificación estricta de los equipajes y otras", se detalló.

Las autoridades han informado que tienen "el propósito de restablecer los programas suspendidos tan pronto como se implementen nuevas medidas de seguridad para evitar la acción de terroristas".

Se aclaró que "recientes informes de inteligencia indican que grupos terroristas han estado planeando utilizar esos programas de tránsito para ingresar en Estados Unidos o en el espacio aéreo norteamericano sin cumplir los trámites consulares correspondientes".

"Las normas anunciadas hoy están destinadas a reforzar la seguridad contra esas posibles amenazas terroristas y para proteger a los ciudadanos norteamericanos y a los extranjeros que llegan y salen del país", se puntualizó.

En el caso de vuelos previstos para después de las 00.01 del martes próximo que incluyan una parada en Estados Unidos, los pasajeros deberán obtener una visa o cambiar el itinerario para evitar tal parada en territorio norteamericano.

Para quienes viajaron a través de Estados Unidos, de acuerdo con los programas que hoy fueron anulados, en la primera etapa de su viaje, les será permitido regresar sin visa hasta las 11 de la mañana del sábado próximo, en tanto que si el regreso está previsto para después de esa fecha, deberán obtener la visa o cambiar de itinerario.

"Nuestro objetivo fundamental es proteger a los norteamericanos y a los intereses norteamericanos de las amenazas del terrorismo, pues somos conscientes que el propósito de los terroristas es explotar nuestras vulnerabilidades y libertades", se planteó en los considerandos de la medida.

"Los pasos anunciados hoy (por ayer), aunque son severos, constituyen una respuesta apropiada a las amenazas. Sabemos que tienen un impacto en los viajeros internacionales, pero creemos que son necesarios para proteger visas y propiedades", dijo Tom Ridge, secretario de Seguridad Interior, en declaraciones reproducidas en Buenos Aires por la Embajada.

Dejá tu comentario