EEUU pide a ONU extender un año el mandato de coalición en Irak

Portada Principal

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que extienda el mandato de la coalición militar que lidera en Irak hasta al menos un año después de que los iraquíes elijan a su primer gobierno, informó este martes el diario The Washington Post.

El argumento estadounidense es que extender el mandato por un año le ahorrará al nuevo gobierno iraquí -cuya elección está prevista para el 15 de diciembre- la carga de tener que aprobar el mantenimiento de la presencia de tropas extranjeras en su territorio, dijeron al diario diplomáticos norteamericanos.

Washington espera también que la prórroga aliente a sus socios en la coalición a mantener sus tropas en Irak y evite una batalla potencialmente dura sobre el mandato en el Consejo de Seguridad el año que viene, cuando el nuevo gobierno iraquí ya haya entrado en funciones.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, declaró al Washington Post que Estados Unidos buscaba lograr la extensión del mandato "bastante antes de las elecciones iraquíes" para que "no se convierta en un tema de debate electoral".

"Pensamos que también era importante mostrar el continuo compromiso internacional con el progreso en Irak", agregó Bolton.

"Esperamos que esto se vote mañana (martes). No conozco a nadie que vaya a votar contra esto", agregó, en referencia a la resolución, patrocinada conjuntamente por Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Rumania y Japón.

En una concesión a las objeciones de Francia y Rusia, Estados Unidos aceptó que el Consejo revise el mandato el 15 de junio del año próximo.

El lunes, el Pentágono anunció un programa de rotación de tropas que prevé el despliegue de 92.000 militares en Irak desde mediados de 2006 hasta mediados de 2008.

Estas tropas reemplazarán a las que Washington mantiene actualmente en Irak, cuyo número fluctúa pero no baja de 138.000.

Actualmente hay en el país 160.000 soldados, como parte de un refuerzo de la seguridad con miras a las elecciones del 15 de diciembre.

Dejá tu comentario