- ámbito
- Portada Principal
EEUU vive oleada de ataques terroristas
El presidente George W. Bush calificó de "tragedia nacional" el peor ataque terrorista de que Estados Unidos ha sido blanco en toda su historia, que obligó a las autoridades a declarar una alerta nacional de seguridad.
"El terrorismo contra nuestra nación no quedará impune", dijo Bush, antes de suspender una visita a Sarasota, Florida, para volver a Washington.
El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, dijo que había "un horrendo número" de muertes en los ataques contra el World Trade Center.
El edificio fue blanco de los atentados poco más de ocho años después de que una explosión de gran potencia, por la que luego fueron condenados extremistas islámicos, sembró en febrero de 1993 el pánico en el centro financiero neoyorquino.
Otra aeronave se estrelló en las inmediaciones de Pittsburgh, pero inicialmente no había indicios de que se tratara de un secuestro vinculado al terrorismo.
No quedó en claro, inicialmente, quién pilotaba las aeronaves ni la nacionalidad o afiliación de los secuestradores.
Las especulaciones iniciales sugerían que la posible fuente de los atentados sería la organización que dirige desde Afganistán el exiliado saudita Osama Bin-Laden, quien ya está encausado en Estados Unidos como autor material de atentados explosivos contra embajadas estadounidenses en Africa.
ALERTA NACIONAL EN ESTADOS UNIDOS
Las explosiones provocaron una alerta nacional en Estados Unidos.
En Lima, donde asistía a una reunión de la Organización de los Estados Americanos, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que volvería también a Estados Unidos.
Las autoridades clausuraron todos los aeropuertos y en Washington se ordenó la evacuación del Pentágono, la Casa Blanca, el Capitolio y el Departamento del Tesoro, contiguo a la mansión presidencial.
Víctimas de los atentados contra el World Trade Center comenzaron a llegar a los hospitales, abrumando la capacidad de asistencia de los centros médicos neoyorquinos, aproximadamente una hora después de la primera explosión.
"Hay cientos quemados de la cabeza a los pies", dijo el doctor Steven Stern, del hospital de San Vicente, en el distrito de Greenwich Village del sur de Manhattan.
"Todo el distrito sur de Manhattan está cubierto con una capa de un centímetro de polvo", dijo un reportero de Reuters, Daniel Sternoff.
La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos suspendió las actividades de todos los mercados financieros y, tras los atentados, el dólar retrocedió en Europa y Japón.
En Chicago, las autoridades ordenaron evacuar edificios altos, comercios y la sede de la bolsa mercantil.
Los ocupantes de la Torre Sears, el edificio más alto de la ciudad, la evacuaron después de que las empresas clausuraron sus actividades.
"El edifico está cerrado", dijo a Reuters un guardia de seguridad en la Torre Sears.
La bolsa de Sao Paulo suspendió también sus operaciones, mientras en Buenos Aires la embajada de Estados Unidos ordenó evacuar las instalaciones.
Líderes mundiales manifestaron repugnancia ante los atentados y el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, condenó los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono.
La ola de atentados comenzó en torno a las 08:45 locales (1245 GMT), cuando un avión se estrelló contra una de las torres gemelas de 110 pisos del World Trade Center de Nueva York, 18 minutos antes de que la segunda torre fuese también embestida por otro avión, al parecer una aeronave comercial.
Lori Bassani, portavoz del sindicato de asistentes de vuelo de American Airlines, dijo que uno de las aeronaves que se estrellaron contra el World Trade Center era el vuelo 11 de esa aerolínea, que había despegado de Boston con rumbo a Los Angeles.
La nave, de haber estado llena, tenía capacidad para transportar a 158 personas, incluyendo dos pilotos y nueve o 10 asistentes de vuelo, dijo Bassani, quien agregó desconocer cuántos iban a bordo de la nave.
En las imágenes de la TV, el extremo meridional de la isla de Manhattan estaba cubierto por densas nubes de humo y polvo posteriores al colapso de ambas torres gemelas.
La primera torre embestida se desplomó en torno a las 10:30 locales (1430 GMT), casi dos horas después del ataque. Una media hora antes, la segunda torre atacada también había colapsado, desconociéndose si aún había ocupantes en el interior de ambas instalaciones.
En Nueva York, empleados en el distrito financiero de la ciudad parecían pasmados por la magnitud del desastre.
"El segundo avión enfiló desde el oeste y pareció tomar rumbo directamente hacia un nivel poco más bajo del primero en impactar la otra torre", dijo Mark Wood, un testigo ocular, a Reuters.
Los atentados se registraron en momentos en que miles iniciaban sus labores matinales en el centro financiero de la ciudad. La cadena CNBC dijo que hay por lo menos 1.000 heridos.
Un reportero de Reuters en el lugar dijo que vio un cuerpo caer de una de las torres.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó su profunda solidaridad con el pueblo estadounidense, "en relación con este atentado terrorista, esta terrible tragedia", según lo citó el portavoz del Kremlin, Alexei Gromov.
El portavoz dijo que Putin recibió notificación inmediata de los ataques.
"Estoy horrorizado por la noticia que acabamos de recibir", dijo en París el canciller francés, Hubert Vedrine.
LIDERES MUNDIALES DEBEN COMBATIR EL TERRORISMO: BLAIR
El primer ministro británico, Tony Blair, que se apresuró a volver de Brighton, donde asistía a una conferencia, a Londres, dijo que los líderes mundiales tienen que asumir un combate denodado contra el terrorismo.
En Dubai, la televisión de Abu Dhabi informó que un grupo palestino reclamó la responsabilidad por el atentado contra el WTC, una versión que luego fue desmentida por un funcionario de la organización.
Funcionarios de la FBI dijeron a la televisión estadounidense que uno de los aviones era un Boeing 767 de American Airlines, que al parecer había sido secuestrado horas antes en Boston, Massachusetts.
Otros informes de la televisión dijeron que el otro avión también había sido secuestrado en Boston.
Las imágenes de la televisión mostraban densas columnas de humo negro emanando de un enorme boquete abierto en uno de los costados del edificio, en el tercio superior de la primera de las torres atacadas.
En los momentos en que la televisión difundía esas imágenes, las cámaras captaron cómo un segundo avión embistió la otra torre contigua, provocando una gigantesca explosión y bola de fuego apreciables desde kilómetros de distancia.
"Escuché un estruendo y luego vi llamas. La gente saltaba por las ventanas", dijo a Reuters un electricista de Long Island, Darren Cohen.
Tres personas que yacían en camillas a poca distancia de donde él se encontraba habían sido golpeadas por escombros que cayeron del edificio tras la explosión, agregó.
Una persona que contestó el teléfono en la oficina de un operador de bolsa a inmediaciones del World Trade Center dijo, escuetamente, "Nos estamos muriendo", antes de colgar.
Gritos y llantos eran audibles en el trasfondo durante la breve e interrumpida llamada y no hubo respuesta a intentos posteriores de establecer contacto.
Nic Fulton, un testigo, dijo que poco antes de la primera explosión, vio una aeronave que sobrevolaba a baja altura cerca de su apartamento en el distrito de NoHo.
"Un avión voló increíblemente a baja altura sobre mi apartamento. Jamás había visto antes un avión a tan baja altura", dijo Fulton, quien señaló que se trataba de un bimotor blanco, aunque no pudo decir de qué tipo.
"El terrorismo contra nuestra nación no quedará impune", dijo Bush, prometiendo que el gobierno estadounidense "perseguirá" a los responsables antes de pedir que se guardara un momento de silencio en memoria de las víctimas.
Dejá tu comentario