6 de diciembre 2003 - 00:00

El dólar cerró la semana en baja a $ 2,98

Registró un descenso marginal de 0,3%. Para la compra cotizó a $ 2,94. El valor de la divisa sigue determinado por las liquidaciones de exportadores y las intervenciones del Central. El Banco Central compró u$s 30 millones. En lo que va del mes esa cifra se eleva a u$s 150 millones. El billete estadounidense mostró cierta estabilidad luego del rebote de fines de noviembre cuando superó los $ 3. Cotización del dólar

El cierre de la semana no deparó alternativa alguna en materia cambiaria, con un dólar que pareció encontrar un punto de equilibrio en 2,98 pesos el tipo vendedor, siempre sostenido por las compras del Banco Central.

A diferencia del rebote de fines de noviembre cuando el billete norteamericano tocó los 3 pesos por el cierre de posiciones del mes y menor presencia de los exportadores, esta vez el dólar perdió un centavo en la semana y quedó en la punta compradora en un precio de 2,94 pesos.

En el segmento mayorista el "billete-físico" entre bancos cerró a 2,975 pesos y el tipo transferencia experimentó un recorte de 0,1 por ciento a 2,966 pesos.

Según los cambistas el dólar fue perdiendo fuerza a lo largo de la semana, cuando paralelamente se fortalecía el euro en los mercados internacionales, y se asegura que si no bajó unos escalones más fue por la intervención del Banco Central y otras entidades oficiales que contribuyeron a generar demanda de divisas.

El Banco Central compró 30 millones de dólares, cifra que se eleva a 150 millones en lo poco que va de diciembre. En las últimas 20 jornadas cambiarias el organismo monetario incorporó a sus reservas un promedio diario de 27 millones de dólares.

La tranquilidad de la plaza cambiaria se reflejó además en un apenas moderado volumen de negocios y un ligero perfil descendente cuando se trató de las operaciones a futuro.

En el Rofex de Rosario cada una de las posiciones se negociaron en los siguientes valores: diciembre, 2,966 pesos; enero, 2,972; febrero, 2,975; y para los contratos abiertos de fin de marzo se pagó 2,985 pesos.

Por el lado de las tasas de interés en muy pocas entidades se ofrecieron rendimientos superiores a 5 por ciento anual y sólo cuando se trató de gratificar a clientes que mantienen otros productos del banco.

De acuerdo con el relevamiento diario del Banco Central, se ofreció una tasa promedio de 0,35 mensual, equivalente a 4,25 anual para los depósitos a plazo fijo a 30 días exclusivamente.

Las inmovilizaciones a 60 o más días recibieron una tasa de 0,40 mensual o de 4,91 por ciento en términos anuales. Entre bancos se trató de colocar los excedentes financieros a 1,60 por ciento anual en el plazo de cuatro días o préstamos hasta el martes próximo. Las entidades de menor rango que salieron a demandar recursos consiguieron financiación a 1,75 por ciento anual.

Dejá tu comentario