27 de marzo 2004 - 00:00

El Gobierno promete que no habrá cortes a usuarios residenciales

Lo aseguró el Secretario de Energía, Daniel Cameron. "La realidad es que el lunes no habrá cortes", sentenció al ser consultado por los usuarios residenciales. Petroleras inyectarán los metros cúbicos necesarios para cubrir la emergencia puntual.

Con la inyección de los 5 millones de metros cúbicos/día comprometidos anoche, el Gobierno tiene la posibilidad de superar el faltante de oferta que se producirá en el mercado a partir de abril.
Con la inyección de los 5 millones de metros cúbicos/día comprometidos anoche, el Gobierno tiene la posibilidad de superar el faltante de oferta que se producirá en el mercado a partir de abril.
El Gobierno garantizó ayer el suministro de gas y luz para residenciales y empresas con contratos no interrumpibles, luego de haber recibido anoche la notificación que un grupo de petroleras inyectará los cinco millones de metros cúbicos diarios de gas que necesita el sistema eléctrico local para cubrir la emergencia puntual.

La iniciativa de las productoras, adoptada anoche luego de que el Gobierno dispusiera una racionalización de las exportaciones de los excedentes de gas útiles para el consumo interno, opera ahora como atenuante de la posibilidad de cortes de energía eléctrica a partir del lunes próximo para los contratos interrumpibles.

La comunicación a la Secretaría de Energía se realizó luego que el presidente Néstor Kirchner reprochara a las empresas públicamente, en dos oportunidades en el mismo día, la falta de inversión y les exigiera el pleno abastecimiento.

Además el Presidente había amenazado con utilizar "todos los medios" a su alcance para garantizar ese abastecimiento y, a modo de señal, se conoció la resolución de la Secretaría de Energía 265/04 que limita "la exportación del excedentes de gas natural que resulten útiles al abastecimiento interno".

Esta medida afecta la caja de las productoras que cobran en dólares esas exportaciones y además las pondría en un problema frente a sus clientes por incumplimiento de contrato.

Con la inyección de los 5 millones de metros cúbicos/día comprometidos anoche, el Gobierno tiene la posibilidad de superar el faltante de oferta que se producirá en el mercado a partir del próximo 2 de abril cuando la Central Nuclear de Embalse entre en parada técnica por mantenimiento, durante cinco semanas.

Dicha central aporta al sistema 640 (MWh) megawatios, los que equivalen al 6 por ciento de la demanda actual del mercado. No obstante, CAMMESA, la administradora del mercado mayorista eléctrico, dispondría el próximo lunes la reducción del 5 por ciento de la tensión eléctrica lo que supone un ahorro para el sistema de otros 400 MWh.

Esa reducción de la tensión implica para la energía que se entrega a los usuarios, un pase de 220 Voltios a 209 voltios que no se percibe en los artefactos ni equipos de hogares e industrias, y tampoco los afectan.

El compromiso de las petroleras de inyectar 5 millones de metros cubicos más de gas, es precisamente lo que permitió ayer por la mañana al secretario de Energía, Daniel Cameron, asegurar que "el lunes no habrá cortes".

Si bien el funcionario admitió que "hay dificultades", afirmó que "en estos momentos tenemos equilibrados los generadores (usinas térmicas) que no pueden funcionar por falta de gas".

Sin embargo, la inyección de los 5 millones de metros cúbicos diarios resultará insuficiente para cubrir el déficit que se producirá durante el próximo invierno, estimado en 14 millones de metros cúbicos/día.

El invierno pasado el despacho en las horas pico alcanzó a los 138 millones de metros cubicos/día de gas, y de seguir la tendencia al alza -del orden del 30 por ciento- que se viene registrando en el trimestre, se calcula que este año rondará los 170 millones m3/día.

Con esto, fuentes del mercado estimaron que habrá un faltante de 14 millones de metros cúbicos día. Técnicos del sector energético señalaron que "la incógnita" es la Resolución 265, que suspende la exportación de excedentes de gas, porque aseguran que "no se precisa el tiempo ni los volúmenes que involucran tal decisión".

Algunos señalan que "no está claro cuáles son esos excedentes" y ponen en duda el cumplimiento efectivo de "una medida de estas características que implicaría incumplimiento de compromisos internacionales".

Esos contratos en su mayoría son por 20 años y, en el caso de Chile, una eventual suspensión de las exportaciones afectaría a ese país, ya que el 90 por ciento del gas lo recibe desde Argentina.

Desde el sector petrolero plantean alternativas para paliar la crisis, como recortar el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) exceptuando a taxis y remises.

Otra alternativa, sería fijar un valor que equipare al GNC con los otros combustibles -por un lapso de tiempo- para desalentar el consumo masivo y generar por esa diferencia de precio una mayor recaudación fiscal.

Esa mayor recaudación la aplicaría el Gobierno para cubrir los excedentes de costos que demandará a las centrales térmicas, que irremidiablemente deberán pasarse a utilizar combustibles alternativos, para liberar gas al sistema, que son entre 5 y 7 veces más caros.

Dejá tu comentario