El oro bajaba hoy más de un 2 por ciento, tras igualar un máximo de 28 años, debido a que las preocupaciones sobre la economía estadounidense alentaron una fuerte liquidación en los mercados financieros y de otras materias primas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El rebote del dólar luego de haber caído a un mínimo histórico frente al euro también presionaba al oro, pues los inversores tomaban ganancias del avance superior al 20 por ciento que ha registrado el metal dorado en lo que va del año.
Pero el oro probablemente rebote después de consolidarse y alcanzaría los 800 dólares la onza a fines de año, apuntalado por la debilidad del dólar, las tensiones en Medio Oriente y la escalada de los precios del petróleo.
"En cierta manera estamos en un ciclo de reducción de riesgos y la gente está tomando ganancias", dijo Tom Kendall, estratega de metales de Mitsubishi Corporation.
"Pienso que es una pausa antes de que reanudemos la marcha alcista. Los datos estadounidenses de esta semana, incluyendo los de la confianza del consumidor y las ventas de casas, podrían ser muy negativos para el dólar. Así que eso nos ayudaría a revertir (la tendencia) con bastante rapidez", agregó.
El oro al contado cayó a 745,50 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 12 de octubre, pero luego recortaba pérdidas para operar a 749,90/750,70 dólares la onza, frente a los 765,30/766,10 dólares que marcó al cierre previo del mercado estadounidense, donde marcó un máximo de 28 años de 770 dólares. Previamente en la jornada, el oro igualó ese nivel.
Tras haber caído a mínimos históricos frente al euro y una cesta de monedas, el dólar rebotó debido a que los inversores apostaban a que la moneda estadounidense cayó demasiado en el corto plazo.
Un dólar más fuerte encarece al oro para los tenedores de otras monedas y habitualmente erosiona la demanda por los lingotes.
"La aversión al riesgo, si sigue creciendo, probablemente alentará más pérdidas en el oro", dijo en una nota diaria John Reade, jefe de estrategia de metales del UBS Investment Bank.
Dejá tu comentario