El PJ y la UCR se disputan la gobernación voto a voto

Portada Principal

00:50 hs | Río Negro: elecciones

El candidato del Partido Justicialista, Carlos Soria, obtenía esta noche apenas una luz de ventaja sobre el candidato radical Miguel Sáiz, tras los primeros datos oficiales de las elecciones a gobernador en Río Negro, luego de escrutarse el 26,3 por ciento de las mesas habilitadas.

La incertidumbre reinaba esta noche en la provincia de Río Negro en relación con el resultado de los comicios generales para gobernador, vice, diputados nacionales y legisladores provinciales que se realizaron durante la jornada de hoy, por las demoras de hasta dos horas y media en el cierre del acto electoral.

Según los datos ofrecidos por la Justicia Electoral, tras escrutarse 35,6 por ciento de las urnas habilitadas, se registraba una ventaja del candidato justicialista, con 34,15 por ciento; sobre el radical, quien alcanzaba el 33,45 por ciento. En tercer lugar se ubicaba Julio Arriaga, del Encuentro por los Rionegrinos con el 15,95 por ciento, y cuarto Eduardo Rosso, del Movimiento de Afirmación Rionegrina, con el 9,61 por ciento.

En las sedes de las principales agrupaciones políticas que hoy participaron de la compulsa, la expectativa era enorme y en las calles de Viedma, Bariloche, General Roca, Cipolletti y los demás centros poblados importantes de la provincia se mantiene la calma, sin exterioriazaciones de ninguna índole.

Tampoco realizaron declaraciones ninguno de los principales candidatos que hoy participaron de la elección, cuyo resultado se anticipaba muy reñido según todos los sondeos de opinión realizados con antelación.

La demora de hasta dos horas y media con respecto a la hora oficial de finalización del acto electoral se debió, según la opinión de las autoridades comiciales y fiscales partidarios, al aumento del número de electores en cada mesa, llevándolas del promedio habitual de 200 a casi 500 en algunos casos lo que tornó imposible cumplir con la votación en el lapso establecido.

Las estimaciones sobre la base de datos extraoficiales, tomados de los presidentes de las mesas, indican que el porcentaje de votantes fue muy alto y estaría cercano al 85 por ciento.

El funcionamiento de casi la totalidad de las mesas receptoras de votos fue normal, sólo se tuvo conocimiento de algunos incidentes en San Carlos de Bariloche y Cinco Saltos.

En el primero de los casos, un sujeto alcoholizado orinó en el cuarto oscuro sobre la totalidad de las boletas electorales, y en el segundo, un hombre, con sus facultades mentales aparentemente alteradas, intentó prender fuego al cuarto oscuro.

Para las elecciones de hoy estaban convocados 354.416 electores hábiles, con la finalidad de elegir gobernador y vice, en reemplazo de los radicales Pablo Verani y Bautista Mendioroz que culminarán su segundo mandato en el mes de diciembre venidero.

También debían elegirse tres diputados nacionales, para suceder a Marta Milesi (UCR), Jorge Pascual (UCR) y Ovidio Zúñiga (PJ); así como la totalidad de las 43 bancas de la legislatura rionegrina unicameral.

En forma simultánea se efectuaron las elecciones municipales en 30 de las 38 municipalidades rionegrinas, cuyos resultados recién empezaban a trascender según cómputos extraoficiales de fuentes partidarias cerca de las 22 horas.

Dejá tu comentario