21 de febrero 2005 - 00:00

El superávit fiscal en enero fue de $ 1.642,5 millones

Las cuentas del Estado nacional cerraron enero con un superávit fiscal de 1.642,5 millones de pesos, por encima de los 1.588 millones de igual mes del año pasado, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

La ganancia de enero dejó atrás el déficit de 2.000 millones de pesos de diciembre, caída que estaba programada por el Ministerio de Economía como parte de un aliento al consumo y la producción, sin deteriorar el resultado anual de las cuentas públicas.

Ahora, el mayor nivel de recaudación tributaria, 8.800 millones en enero de este año contra 7.160 millones del año pasado, avaló el resultado positivo de las cuentas públicas.

Durante diciembre "las medidas para mejorar la situación de los sectores mas postergados, como beneficiarios de los planes sociales o los los jubilados, junto a un desahogo a las empresas al diferir el pago de Ganancias, hicieron que las cuentas cerraran con pérdida, tal como estaba previsto", explicó en su oportunidad, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

Para este año se estima que el superávit fiscal rondará los 14.000 millones de pesos, a pesar de que se está trabajando en los proyectos para rebajar el impuesto a las transacciones bancarias para las obras sociales y el porcentaje que deben abonar las exportaciones industriales incrementales.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, estudia esta rebaja como incentivo, luego de haber sobrecumplido el año pasado con la pauta de superávit fiscal comprometida con el Fondo Monetario Internacional, con 17.360 millones de pesos, contra unos 10.000 millones acordados originalmente.

Lavagna destaca siempre la necesidad de continuar obteniendo superávit fiscal "para poder tener grados de libertad para implementar nuestras políticas" económicas.

También está previsto que este año el nivel de ahorro llegue a 3,2 por ciento del PBI, de los que 3,0 por ciento se destinará al
pago de la deuda.

Más allá de las proyecciones, enero registró ingresos corrientes por 9.255,2 millones de pesos, contra gastos por 7.125 millones, lo que dejó un ahorro primario de 2.129,5 millones.

Entre los egresos se destacaron el pago de 187 millones de pesos en concepto de deuda y la transferencia de algo más de 1.000 millones de pesos al sector privado.

Además, en la Secretaría de Hacienda destacan que los mayores ingresos se transforman en egresos "de manera automática" en cuanto a transferencias a las provincias y fondos fiduciarios que en enero resultaron algo más de 2.600 millones de pesos.

En cuanto a las provincias, Lavagna exhortó a que administren el superávit logrado "con mucha prudencia", utilizándolo para la inversión y no para el gasto corriente, y para hacer frente a las deudas que estos estados deberán afrontar durante el 2005 y que suman 7.500 millones de pesos.

Dejá tu comentario