- ámbito
- Portada Principal
El superávit provincial sería 41% menor en 2005
Dentro de este panorama superavitario, como un llamado de atención, el informe de la consultora señala que «la herencia financiera para 2005 es una señal de alarma para las provincias y la Nación. Si a esto se suman los probables aumentos salariales a los empleados públicos provinciales, en un contexto de inexistencia del crédito voluntario, el problema central es cómo financiarán las provincias las mayores necesidades de caja».
Sobre este punto, se advierteque este año comienzan a operar vencimientos de capital correspondientes al bono garantizado (BOGAR), con el cual se canjearon más de 60% de las deudas provinciales, a partir de 2001.
Es por esto que en 2005 los vencimientos provinciales ascenderían a $ 7.500 millones ($ 5.300 millones de amortizacionesy $ 2.200 millones de intereses); muy por encima de los $ 4.100 millones de 2004.
Los vencimientos provinciales serán financiados con el superávit obtenido y a travésdel Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) 2005, por el cual Nación -acreedora de 75% del pasivo provincial- refinanciará a los gobiernos del interior.
• Asistencia
El Presupuesto nacional prevé una partida de $ 4.700 millones para el PFO 2005, que ya fue rubricado por siete provincias (Jujuy, Catamarca, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Formosa y Río Negro), en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que ya adhirieron 16 distritos.
La ley fiscal establece que los servicios de deuda como proporción de los ingresos corrientes netos de las transferencias a municipios por coparticipación, no podrían superar 15%. Según Economía & Regiones, si se considera ese ratio para el consolidado provincial, el mismo se mantendría entorno a 14%.
Dejá tu comentario