Elección decisiva para el país: Capital elige hoy jefe de Gobierno

Portada Principal

Estiman todos los pronósticos que habrá segunda vuelta entre el moderado Mauricio Macri y el frentista de centroizquierda Aníbal Ibarra. La puja electoral mostrará un complejo abanico de fuerzas, en las que habrá alianzas antes impensadas. Néstor Kirchner puso en juego la fuerza que tiene todo presidente al llegar al poder a la chance de Ibarra, quien busca la reelección. El ballottage está previsto para el 14 se setiembre. Se votará además para definir 12 nuevos diputados nacionales y 60 legisladores porteños.

En la elección de hoy, que será la tercera en que se elige en forma directa al jefe y vicejefe de Gobierno, más de 2 millones y medio de ciudadanos porteños están habilitados para votar, en comicios que exhibirán bastante más que una puja por el Ejecutivo capitalino.

La notoria presencia del presidente Néstor Kirchner en la campaña, la resonancia que en sí mismo tiene cualquier resultado del distrito y la profunda grieta que separa los proyectos con reales chances de triunfo hacen que la compulsa de hoy concentre más miradas de la habituales.

Como si no alcanzara con la puesta en juego de la jefatura del Ejecutivo del distrito más rico del país, los ciudadanos porteños deberán definir además 12 nuevos diputados nacionales para el período 2003-2007 y 60 legisladores porteños, que representa la totalidad de la Legislatura.

La puja electoral mostrará un complejo abanico de fuerzas, en las que habrá alianzas antes impensadas, partidos surgidos de la crisis de fines del 2001, coaliciones que atraviesan los partidos tradicionales y listas sectoriales que buscan aprovechar los vaivenes que movieron la política del distrito en los últimos años.

Por lo que establece la Constitución porteña y de acuerdo a todos los pronósticos, el actual jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y el empresario Mauricio Macri, cada uno candidato de una heterogénea alianza de sectores, se encaminan a definir el cargo en una segunda vuelta.

Es que en el caso de que ninguno de los binomios para la titularidad del gobierno logra obtener el 50 por ciento más un voto, las dos fórmulas mejor posicionadas deberán volver a competir en una segunda vuelta, ya prevista para el 14 de septiembre.

La Convención Constituyente de la Ciudad, que deliberó entre octubre y diciembre de 1996, promulgó la Constitución porteña "como estatuto organizativo" que le otorgó definitivamente autonomía al distrito y permitió a los porteños elegir por primera vez en forma directa a las autoridades locales.

Fernando De la Rúa fue el primer jefe de Gobierno electo por la gente en 1997, con el 39 por ciento de los votos, y renunció seis meses antes de que finalizara su mandato para asumir la Presidencia de la Nación.

El 7 de mayo de 2000, la fórmula integrada por Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras resultó electa en esos comicios, y, aunque no alcanzó más de la mitad de los sufragios, evitó la segunda vuelta porque desistió de participar Domingo Cavallo.

Hoy, los porteños deberán elegir jefe y vicejefe entre las 33 fórmulas que fueron presentadas, pero también deberán escoger nóminas con 12 diputados nacionales y 60 legisladores porteños, que renovarán la totalidad de la conformación actual de la Legislatura de la ciudad.

Será la primera elección en la que los porteños podrán elegir, en un sólo comicio, a los 60 diputados que componen la Legislatura. Una vez designados, se sortearán los nombres de los 30 que continuarán hasta 2007 y los 30 que renovarán su banca en 2005.

La Constitución porteña prevé que los cargos legislativos duren cuatro años y que el cuerpo se renueve por mitades cada dos años pero esto no sucedió hasta ahora porque los diputados que actualmente sesionan entendieron que, como el período sería más corto que el que establece la Constitución Nacional, la norma debería comenzar a regir a partir de diciembre de 2003.

Los principales candidatos son los de Fuerza Porteña, Ibarra; de Compromiso para el Cambio, Macri; de Unión Para Recrear Buenos Aires, Patricia Bullrich; el radicalismo, Cristian Caram; de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; y de Izquierda Unida, Vilma Ripoll.

Para los comicios hay siete partidos y alianzas que no postulan candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno que son la UCeDe, el Partido de la Gente, Para la Convergencia Social, Independientes por el Cambio, Nueva Esperanza Social, Movimientos de Jubilados y Dirigentes Sociales y la Alianza de Centro.

De esas fuerzas, sólo dos, la UCeDé e Independientes para el Cambio, no presentan postulantes a legisladores locales.

Siete fuerzas son, en cambio, las que no tendrán boletas de candidatos a diputados nacionales: el Movimiento Generacional Porteño, el Partido Para Una República de Oportunidades, Partido para la Convergencia Social, Movimiento de Integración Ciudadana, el Movimiento de Jubilados y Dirigentes Sociales, la Alianza de Centro y la Alianza Frente por la Esperanza Porteña.

De las 33 fórmulas a jefe y vicejefe, el binomio Ibarra-Jorge Telerman se repite tres veces, al igual que Macri-Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que la fórmula integrada por Jorge Rodríguez-Zulema Núñez de Sabbatini va por dos listas.

Del total de 2.688.735 ciudadanos habilitados para votar hoy, 1.345.003 son mujeres y 1.343.732 hombres.

Fueron habilitadas unas 6.688 mesas, distribuidas en los 717 lugares habilitados para sufragar en el horario de 8 a 18.

Según se informó, los padrones podrán ser consultados en el 0800-999-0209; por internet en www.miniterior.gov.ar o www.pjn,.gov.ar o en la Cámara Nacional Electoral, en Leandro N. Alem 248 y en el Tribunal Electoral, en Tucumán 1320, subsuelo.

Los extranjeros habilitados para votar serán sólo aquellos que se hayan inscripto antes del 25 de febrero último y quiénes quieran averiguar dónde sufragar deberán hacerlo en el Centro de Gestión y Participación de su barrio o en la sede del Tribunal Superior de Justicia, en Cerrito 760 PB, de 9 a 15.

Dejá tu comentario