16 de noviembre 2002 - 00:00

Elecciones: anularían por ley las internas abiertas

Dijo el ministro del Interior, Jorge Matzkin que el Gobierno tomará una decisión en torno al cronograma electoral. Fue luego de conocerse el fallo de la Cámara Nacional Electoral que ayer restableció las internas para el 15 de diciembre. Aseguró que definirán si agotan"todas las etapas judiciales" o "si vamos por otro camino" como es suspender la ley de internas abiertas. En tal sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, estimó que el Congreso podría sancionar el miércoles próximo la ley para dejar sin efecto las internas abiertas. Texto completo del fallo de la Cámara Nacional Electoral

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, estimó ayer que el Congreso podría sancionar el miércoles próximo un proyecto de ley para suspender las internas abiertas simultáneas por única vez y una resolución mediante la cual se aceptará la renuncia del presidente Eduardo Duhalde, a partir del 25 de mayo de 2003. Además, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, aseguró que "existe consenso" entre los principales bloques parlamentarios para suspender las internas. Estas declaraciones se conocieron luego de conocerse el fallo de la Cámara Nacional Electoral que restableció las internas para el 15 de diciembre.

Los dos proyectos serían rápidamente tratados por el Senado, donde también existe consenso entre las bancadas mayoritarias para destrabar la situación planteada en torno del cronograma electoral, a partir del pleito judicial por las internas simultáneas.

La suspensión de las internas para elegir a los respectivos candidatos permitirá que cada partido elija sus postulantes de acuerdo con sus respectivas cartas orgánicas.

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, aseguró durante la conferencia de prensa que ofreció ayer que "existe consenso" entre los principales bloques parlamentarios para sancionar una ley que destrabe el conflicto judicial planteado en torno de las internas simultáneas.

Mientras la imagen de Matzkin era proyectada en la sala de periodistas de la Cámara de Diputados, Camaño confirmó la suspensión de las internas abiertas al señalar que "el ministro ha dicho la verdad".

La posición parece ser compartida por las bancadas radicales de ambas cuerpos legislativos, aunque preferirían que se fije simultáneamente una fecha para la elección nacional.

Por su parte, el bloque menemista rechazó la suspensión de las internas simultáneas, ya que si la decisión depende exclusivamente del partido, en la misma elección de candidatos se definirían las autoridades partidarias, tal cual fue establecido en el Congreso de Obras Sanitarias.

Si bien para modificar una ley electoral se requiere la mayoría absoluta de cada Cámara (129 votos en Diputados y 37 en el Senado), Camaño confía que con el apoyo de radicales y de algunos partidos provinciales se alcanzaría el número requerido.

La decisión podría demorar unos días las fechas para la primera y segunda vuelta de la elección nacional, fijadas para el 30 de marzo y el 27 de abril respectivamente, según lo admitió también Matzkin.

A título personal, Camaño consideró que le "gustaría que la elección interna del justicialismo se realice en marzo, ya que para entonces la gente habrá regresado de sus vacaciones y podrán votar todos".

El titular de la Cámara baja aclaró que no es facultad del Congreso fijar las fechas definitivas de la elección nacional, sino del Poder Ejecutivo.

Según confirmó Camaño, los términos de la resolución mediante la cual el Congreso aceptará la renuncia presidencial a partir del 25 de mayo, serán similares a los utilizados para aceptar la dimisión del ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez.

Dejá tu comentario