Emgasud presentó propuesta por Aguas de Santa Fe

Portada Principal

La empresa Emgasud entregó hoy al gobierno santafesino la documentación para acceder a las acciones que el grupo francés Suez posee en Aguas Provinciales de Santa Fe, informaron voceros gubernamentales.

Entre otros documentos, Emgasud presentó la renovación de las garantías por 68 millones de pesos, un plan de acción y ejecución de obras que en principio excluiría aumentos tarifarios para este año y la expresa decisión de retirar los planteos formulados por Suez ante el Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial.

El gobierno provincial tendrá ahora un plazo formal de 15 días para analizar la información presentada esta tarde y verificar que todo se ajuste a lo que exige el contrato de concesión.

En tanto, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) de Santa Fe demandó judicialmente a Aguas Provinciales por la falta de información sobre la venta y remate de bienes de la empresa a partir de la salida de Suez de la concesión.

La presentación fue realizada en las primeras horas de la tarde por el vicepresidente de Emgasud, Emilio Alberdi y el vocero de la empresa, Carlos Serrano, en la Casa de Gobierno provincial.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly, admitió hoy que había aguardado con "expectativa" la documentación comprometida por Emgasud y aseguró que ahora será sometida a un análisis "amplio y participativo".

Fides Group, empresa controlante de Emgasud, había acordado con Suez el traspaso de la mayoría accionaria que la firma de capitales franceses poseía en Aguas Provinciales de Santa Fe, a cargo del servicio de agua potable y cloacas en el marco de una concesión que aún tiene 20 años por delante.

El viernes pasado, Emgasud hizo llegar a la cartera de Obras y Servicios Públicos una nota en la que formalmente solicitaba autorización para la transferencia accionaria.

En ese escrito, la empresa dejó plasmada su intención de renunciar al reclamo efectuado ante los tribunales internacionales del Ciadi, condición excluyente del gobierno santafesino para poder acceder a la concesión del servicio.

Por otra parte, el ENRESS presentó el pasado 8 de julio una demanda judicial contra Aguas Provinciales por la presunta venta o remate de bienes de la firma, producido una vez conocido el alejamiento de Suez de la concesión, que recién trascendió hoy.

"Se puede haber producido -y tenemos conocimiento de que así fue- el remate de automotores, o venta de bienes informáticos.

Todo eso puede llegar a ser normal en la medida en que no afecte la prestación del servicio", explicó hoy a la prensa Juan Carlos Martín, gerente ejecutivo del ENRESS.

Según precisó Martín, "es una demanda ordinaria, para que la justicia obligue al concesionario a suministrar la información que ya se le había requerido y que no fue proporcionada en tiempo y forma, y asegurar que no se enajenen los bienes afectados al servicio en cuanto pudieran afectar su continuidad".

Dejá tu comentario