13 de febrero 2004 - 00:00

Empresarios respaldan al Gobierno en negociaciones con acreedores

La cúpula de la influyente Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) expresó su respaldo a la negociación para la reestructuración de la deuda que lleva adelante el Gobierno nacional, durante un encuentro en el que escucharon de boca del presidente Néstor Kirchner los detalles de la estrategia oficial para resolver el problema.

En una conferencia de prensa que ofrecieron los empresarios al término del encuentro, el titular de AEA y presidente de Arcor, Luis Pagani, no ahorró elogios para la estrategia negociadora del presidente Kirchner y del ministro de Economía, Roberto Lavagna, para la reestructuración de la deuda y reclamaron esfuerzos para reconstruir al empresariado nacional.

"El Presidente ha sido muy claro y nos transmitió tranquilidad porque tiene bien definido cuál va a ser la estrategia y el rumbo para que definitivamente este problema que aquejó durante tantos años a la Argentina sea resuelto para siempre", señaló Pagani acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

El empresario reveló que "el Presidente nos actualizó cómo está la negociación y creo que lo importante fue que sintiera de los empresarios nacionales el apoyo que creo que en estos momentos las autoridades tienen que tener".

El presidente de Arcor destacó que se trata de "un proceso muy difícil", pero expresó su confianza en el modo en que se encararon las conversaciones al señalar que Kirchner "fue siempre un muy buen negociador y eso lo ha demostrado cuando fue gobernador
durante 10 años en Santa Cruz".

De esta manera, el primer mandatario consechó el respaldo de uno de los sectores más representativos del empresariado nacional, en el marco de la estrategia oficial de construir consenso interno para afrontar el conflictivo proceso de reestructuración de la
deuda.

De la reunión con el primer mandatario participaron también Gerardo Werthein, Aldo Roggio, José Cartellone, Luis Betnazza y Alejandro Vivanco, quienes analizaron la evolución de los indicadores económicos que reflejan una reactivación en varios
sectores.

"Se le transmitió al Presidente el panorama de los distintos sectores de cada actividad y se nota una reactivación en todos los rubros de la economía Argentina, con lo cual seguramente el 2004 será un año muy promisorio", sentenció Pagani.

Por su parte, Alberto Fernández, coincidió con esta apreciación y reveló que en el encuentro se produjo "un diálogo franco sobre las preocupaciones que tenemos en común y sobre el optimismo que en muchos aspectos nos embargan, producto de la buena marcha y el buen desarollo de nuestra economía".

El jefe de Gabinete calificó a la reunión como "significativa" porque participaron "empresarios argentinos que siguen arriesgando en el país, que siguen comprometidos con su desarrollo".

Fernández señaló que durante la conversación, el Presidente informó acerca de "cómo evolucionaban las tratativas internacionales, como visualizábamos la economía".

Pagani también celebró la decisión de Kirchner de recrear un empresariado nacional que sea el motor de la recuperación de la Argentina, luego de años en que se privilegiaron otros sectores.

"Le transmitimos al presidente que recrear el empresariado argentino era una etapa que lamentablemente en los últimos 10 años la Argentina había olvidado", un tema en el que Kirchner está trabajando "para reconstruir el tejido empresarial nacional", dijo.

Por su parte, el ministro Julio de Vido negó que se hubiera analizado el tema del incremento de las tarifas de los servicios públicos, y aseveró que sólo se abordó "muy por arriba" porque "venimos conversando permanentemente con la mayoría de ellos" acerca de la decisión anunciada esta mañana.

Dejá tu comentario