30 de septiembre 2008 - 00:00

En 2009 todo el gasto docente irá a salarios

Producto de la hegemonía del pago de salarios en los presupuestos educativos, sigue en picada la tajada de recursos que las provincias pueden destinar a ejes clave como la infraestructura.
Producto de la hegemonía del pago de salarios en los presupuestos educativos, sigue en picada la tajada de recursos que las provincias pueden destinar a ejes clave como la infraestructura.
La definición por estas horas de los presupuestos provinciales para el año próximo deja evidenciada la voracidad de los gremios docentes, ya que, en promedio, los gobernadores planean destinar al pago de salarios hasta 97% de los recursos previstos para el área de Educación.

Se trata de la profundización de un riesgoso reparto, que hoy asigna ya 92% promedio del total de los fondos educativos locales a los sueldos y que, por ende, termina por descuidar otros aspectos centrales de este servicio público esencial, como la infraestructura y la capacitación.

Uno de los casos más extremos se vive en Entre Ríos, donde ese porcentaje escalará a 97% en 2009, dejando así un exiguo 3% al financiamiento del resto del sector. En lo que va del año, los docentes se convirtieron en el gremio más combativo, pese a que a principios de año recibieron una recomposición de 24%.

Lejos de acallarse, los reclamos siguen en cerca de una decena de provincias, forzando nuevas recomposiciones que jaquean las asfixiadas arcas de buena parte de los mandatarios.

No es una postal nueva: el gasto educativo en el conjunto de las provincias creció más de 300% en términos nominales entre 1992 ($ 6.000 millones) y 2006 ($ 25.000 millones), por lo que pasó a representar de 2,9% a 3,5% del PBI. El principal componente, a todas luces, es el presupuesto para salarios.

  • Recuperación

    Desde 2001, los sueldos docentes incluso se han recuperado más rápido que los del resto de los empleados estatales. A pesar de ello, el ciclo lectivo en varios distritos no cumpliría este año con los 180 días mínimos establecidos por ley, debido a las constantes huelgas protagonizadas por el sector.

    Para sumar incertidumbre a los gobernadores, las previsiones oficiales -según el proyecto de Presupuesto nacional 2009- estiman que se reducirá más el envío de fondos de coparticipación a las provincias, al considerar que la tajada de recursos coparticipables que recibirá el interior del país será de menos de 25% del total de la torta, cada vez más lejos del piso de 34% en los envíos previsto legalmente.

    El escenario de Entre Ríos es representativo de esta situación,ya que el pago de los salarios de los 35 mil maestros que hay en la provincia se llevará el año que viene casi por completo el presupuesto del Estado para el área. Según se difundió, 97% de los fondos en educación se destinará a sueldos, distribución que se mantiene, en rigor, casi inalterable desde 2002 en adelante.

    Según «El Diario» de Paraná, los sueldos en escuelas estatales se llevarán 82% del gasto y en las privadas con subvención estatal, otro 15%, por lo cual un ínfimo 3% quedará para el rubro bienes y servicios. En esta provincia, los sucesivos incrementos presupuestarios desde 2005 tuvieron como destino el aumento a maestros, mientras que este año cada mes el rubro salarios se lleva $ 110 millones.

    Pero a pesar de semejante inversión, y de que los recursos para educación tendrán una evolución de 395% entre 2002 y 2009, el reclamo salarial de los docentes no cesa, y amenaza con proyectarse durante el ciclo lectivo del año que viene.

    El pasado sábado, el congreso-provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) reclamó, una vez más, un «aumento del presupuesto y definición de un cronograma preciso para una pronta solución a los problemas de infraestructura».

    En 2008, el presupuestopara educación fue fijado por la Legislatura en $ 1.175 millones, y en 2009 está proyectado un total de $ 1.606 millones.
  • Dejá tu comentario