1 de julio 2006 - 00:00

En Alemania habrá un campeón europeo

Alemania-Italia, el martes en Dortmund, y Portugal-Francia, el miércoles en Múnich, serán las semifinales 100% europeas del Mundial-2006, algo que no ocurría desde España-82, tras concluir los cuartos, en los que cayeron Argentina y Brasil, representantes sudamericanos.

La eliminación de Brasil este sábado en el Mundial de Alemania, al perder con Francia en cuartos de final (0-1), unido a la caída el viernes de Argentina, derrotada por Alemania en los penales, propiciará que un equipo sudamericano siga sin ganar en suelo europeo desde Suecia-58.

Sudamérica sólo consiguió ganar en una ocasión en los diez Mundiales disputados en tierras europeas, cuando el Brasil del joven Pelé se impuso en Suecia-58, logrando el primer Mundial de los cinco que ha conseguido.

Las semifinales del Mundial-2006 las disputarán cuatro equipos europeos, Alemania, Italia, Portugal y Francia, que eliminaron respectivamente en cuartos de final a Argentina, Ucrania, Inglaterra y Brasil.

Alemania se impuso a Argentina en los penales (4-2), después de que el tiempo reglamentario y la prolongación terminaran en empata 1-1, Italia derrotó a Ucrania por 3-0, Portugal se deshizo de Inglaterra también desde los doce pasos (3-1), tras empatar el partido (0-0) y Francia acabó con el sueño del favorito Brasil (1-0).

Esta es la primera ocasión, desde España-1982, en que habrá cuatro europeos en semifinales. Hace 24 años estaban en esa altura de la competición las selecciones de Italia, Alemania, Polonia y Francia.

En la final de aquella edición, Italia se impuso a Alemania por 3-1.

Brasil había alcanzado al menos las semifinales en las tres últimas ediciones, siendo la última vez que quedó eliminada antes en Italia-90 cuando le ganó Argentina en octavos de final por 1-0, con un gol de Claudio Caniggia.

Serán dos semifinales atractivas, ya que Alemania no ha ganado nunca a Italia en Mundiales y Eurocopas en seis oportunidades que se han enfrentado, entre ellas la semifinal de México-70, en que los Azzurri ganaron 4-3 y la final de España-82, con victoria transalpina por 3-1.

Además, Alemania sufrió un severo correctivo en abril en un amistoso en Florencia en que Italia goleó por 4-1, por lo que el partido tiene para los germanos tintes de revancha.

Lo mismo ocurre a Portugal, derrotada por Francia en semifinales de la Eurocopa de 1984 y en la misma instancia de la misma competición en 2000.

Los lusos, que vuelven a una semifinal de un Mundial 40 años después de haberlo logrado en Inglaterra-1966, le tienen ganas a Francia.

Pero Francia parece ser el mismo equipo que era intrataba cuando ganó el Mundial-1998 y la Eurocopa-2000, con un Zinedine Zidane y un Thierry Henry en plena forma.

Henry, con pase de Zidane, fue el autor del único gol en la victoria sobre Brasil, en el minuto 57.

Dejá tu comentario