En Wall St. creen que tasa llegará a 4% en 2005

Portada Principal

Lo revela un sondeo realizado por Bloomberg. La mayoría de los economistas estima que la Fed iniciará la suba en junio y será de 0,25%.

Nueva York (Bloomberg) - La Reserva Federal de Estados Unidos empezará a subir su tasa de interés de referencia de 1 por ciento en junio y no se detendrá hasta que llegue a 4 por ciento, dijeron economistas de las mayores firmas de operación de bonos de Wall Street.
Es posible que tome hasta fines del 2005 o más tarde para que el banco central llegue a ese nivel, en que la política monetaria de la Fed se vuelve "neutral'' -ni estimulante ni restrictiva-, dijo la mayoría de los economistas de los 23 operadores primarios de deuda soberana de Estados Unidos consultados por Bloomberg News.

El objetivo actual de la Fed es más apropiado para una economía en recesión que una que ha crecido cuando menos 4 por ciento en los tres últimos trimestres y que tuvo una tasa de inflación anualizada de 4,4 por ciento hasta el fin de abril, según economistas como Cary Leahey, de Deutsche Bank AG. La Fed bajó la tasa a 1 por ciento en junio, cuando le preocupaba la deflación, una merma general de los precios.

"La tasa que tienen ahora mismo es una tasa de emergencia. Deberían tener una tasa más congruente con el crecimiento de la economía'', dijo Leahey, de 51 años, economista principal de la división de acciones estadounidenses de Deutsche Bank en Nueva York.

Un aumento de un cuarto de punto porcentual en la junta de la Fed del 30 de junio sería la primer alza desde mayo del 2000 y comenzaría a revertir 5,50 puntos porcentuales de reducciones de tasas de interés llevadas a cabo a partir del 2001. Al menos 75 puntos básicos, o 0,75 punto porcentual, de las reducciones se hicieron para evitar la deflación, dijeron varios economistas.

El rendimiento del pagaré de 10 años del Departamento del Tesoro, una de las obligaciones más sensibles a la inflación, ha subido a 4,69 por ciento desde 3,65 por ciento, el mínimo en ocho meses, el 17 de marzo. Los rendimientos se desplazan en sentido contrario a los precios. Los operadores primarios negocian con la sucursal de la Fed en Nueva York y se les requiere que liciten en las subastas de bonos del Gobierno.

La política monetaria está haciendo que la economía crezca más rápido de la cuenta'', dijo Edward McKelvey, de 57 años, economista principal en Goldman, Sachs & Co., en Nueva York. "El mercado se siente incómodo con eso por naturaleza''. McKelvey predijo que los estrategas monetarios subirán su tasa de interés de referencia a 4 por ciento o 4,5 por ciento después del 2005.

Antes de haber dicho el Departamento de Trabajo que Estados Unidos creó 288.000 empleos en abril, 15 operadores primarios opinaron que la Fed subiría este año lo que llama el objetivo de los fondos federales. Tras salir el informe de empleo, 22 dijeron que el tipo de referencia se subiría antes de fin de año.

Dieciocho dijeron que el primer aumento se haría el mes próximo, y cuatro, que sería para agosto. Uno, CIBC World Markets Inc., no ofreció previsión alguna.

"La Fed se ha dormido'', dijo Conrad DeQuadros, de 28 años, director gerente de Bear Stearns & Co. "Debieron haber revocado los 75 puntos básicos de seguro contra la deflación. Por eso, ahora tendrán que pasarse de la raya''.

Dejá tu comentario