Entre Ríos: aprueban recomposición salarial a judiciales

Portada Principal

Autorizó la Corte entrerriana la aplicación de una ley denominada "de enganche" que prevé un ajuste automático de los haberes en base al porcentaje de la inflación mensual. Así los vocales de ese Tribunal cobrarán más de $ 9 mil. La medida insumirá al Estado provincial un costo de alrededor de $ 30 millones anuales. Judiciales

Los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos cobrarán más de 9.000 pesos por mes, luego de la recomposición salarial aprobada por el organismo mediante una acordada conocida hoy, revelaron fuentes tribunalicias.

Según lo anticipado, la recomposición salarial, que se concretó por aplicación de la ley de intangibilidad o de enganche, que prevé un ajuste automático de los haberes en base al porcentaje de la inflación mensual, se extenderá a todos los funcionarios y empleados del poder judicial entrerriano.

"Esto no es un aumento salarial. Es simplemente la aplicación de una ley sancionada en 1988 y corregida en 1992, que establece el modo de fijar la remuneración de los magistrados y funcionarios del poder judicial", dijo hoy al periodismo local el vocal del STJ, Carlos Chiara
Díaz, al justificar la medida, que insumirá al erario público un costo de alrededor de 30.000.000 de pesos anuales.

A su vez, el secretario general de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Jorge Broggi, dijo que esa organización sindical ve "con beneplácito" la aplicación de la denominada ley de enganche de las remuneraciones.

El gremialista explicó que la norma establece una relación proporcional entre los salarios de los empleados y los de los vocales del Superior Tribunal de Justicia.

Fuentes tribunalicias admitieron que la acordada del STJ sirvió para formalizar la situación existente en la justicia, donde el 80 por ciento de los magistrados, funcionarios y empleados están cobrando sus salarios con ajustes por la vía del amparo judicial.

"Sería contradictorio que una acordada del STJ vaya en contra de lo que están fallando para el sector los propios tribunales", agregaron los voceros.

Desde principios de este año varios vocales y magistrados del STJ están cobrando sus salarios mediante recursos de amparo que presentaron para que se les aplique la ley de intangibilidad.

Las presentaciones fueron apeladas por la Fiscalía de Estado del gobierno provincial por entender que los magistrados no podían ser "juez y parte" en el reclamo.

Ahora, con la acordada alcanzada por el STJ, "los instrumentos contables y administrativos pertinentes ya obran en poder de la Contaduría General de la provincia para la liquidación de los nuevos salarios", dijeron las fuentes.

Dejá tu comentario