28 de agosto 2005 - 00:00

España: al menos 63 heridos en la tradicional corrida de San Sebastián

El encierro de hoy en las fiestas de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en el que participaron más de 7.000 personas, se saldó con al menos 63 heridos, dos de ellos muy graves, al formarse un "tapón" a la entrada de la plaza donde se amontonaron corredores y reses durante más de minuto y medio.

El herido más grave es un varón de 18 años, que iba sin documentación y que sufre traumatismo facial muy grave y una lesión incisa por asta de toro que le afecta al rostro y le ha desgarrado por debajo de la boca, informaron fuentes de los servicios de emergencias.

Cuando llegaron hasta él los efectivos sanitarios, se encontraba en parada respiratoria de la que le recuperaron al despejarle las vías aéreas e intubarlo, para después trasladarlo en helicóptero a un hospital, donde está siendo intervenido quirúrgicamente.

También se encuentra muy grave un varón de 16 años que fue hospitalizado por múltiples fracturas craneales y contusión torácica, quien tuvo que ser intubado para su estabilización antes de llevarlo al centro sanitario.

Hay dos lesionados moderados, uno con herida incisa en el muslo y el otro con una herida por asta de toro en un pie.

Otras 59 personas fueron atendidas de golpes, contusiones y heridas en el hospital de campaña instalado junto a la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes y se realizaron un total de 17 traslados hospitalarios, según fuentes municipales y de los servicios de emergencias.

Ante la gravedad del suceso, Protección Civil ha puesto un teléfono de información para que los familiares de los heridos en el encierro puedan saber dónde y cómo se encuentran.

El encierro de esta mañana fue limpio hasta la llegada a la plaza, donde se produjo un "tapón" de corredores al caer dos de ellos y tropezar con éstos los demás, resultando todos pisoteados por las reses, situación que duró minuto y medio.

Tras estos incidentes, se cerraron las puertas del recorrido para evitar mayores riesgos.

Las reses, pertenecientes a la ganadería de "El Pilar", corrieron muy agrupadas desde la salida de los corrales e hicieron una carrera limpia y rápida que duró un minuto y 26 segundos.

Sangre en la entrada de la plaza y decenas de zapatillas quedaron como testimonio de la jornada más tensa y accidentada de los encierros de San Sebastián de los Reyes, los segundos más importantes de España tras los Sanfermines de la ciudad norteña de Pamplona.

Dejá tu comentario