ETA suspende a miembros presos que pidieron cese de la violencia

Portada Principal

La organización separatista vasca ETA suspendió de su militancia a seis miembros encarcelados que hicieron una petición a la dirección de la banda para que abandone la violencia, entre ellos a su ex jefe Francisco Mujika Garmendia, alias "Pakito", informó el domingo la prensa española.

El diario español El País, citando a la agencia de noticias Vasco Press, señala que la maniobra de ETA es un intento de mostrar cohesión interna ante unas posibles negociaciones con el gobierno.

El gobierno español anunció en mayo que podría iniciar un diálogo con ETA, que ha matado a 850 personas, si la banda dejaba las armas, a lo que la organización respondió con la colocación de varias bombas, sin que se registrasen víctimas mortales.

También anunció un cese de fuego parcial para algunos políticos.

El pasado agosto, seis miembros encarcelados escribieron a los líderes de la banda diciendo que "nuestra estrategia político-militar ha sido superada por la represión del enemigo contra nosotros", decía la carta.

Y añadía que "nunca en la historia de ETA nos hemos encontrado tan mal" y que la lucha armada "hoy en día no sirve", proponiendo la "lucha institucional y la lucha de masas".

"Pakito" y los otros cinco críticos están en prisión en la cárcel de Puerto II, en Puerto de Santa María, Cádiz.

Docenas de detenciones de líderes y de otros miembros en años recientes ha debilitado al grupo, considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Dejá tu comentario