Europa: En la Argentina hay una dolarización de facto
Lo indica un informe elaborado por la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea. Asegura que la Argentina tiene un serio problema de credibilidad financiera. Sostiene que un tipo de cambio flotante, sin intervención del Banco Central, "podría fácilmente empujar al país hacia una espiral inflación-devaluación".
La Argentina tiene un serio problema de "credibilidad" financiera y atraviesa una situación con una elevada dolarización "de facto", según un informe elaborado por la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea (UE).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El documento, titulado "Los procesos de la integración de América Latina a la luz de la experiencia de la UE con la unión monetaria europea", sostiene que un tipo de cambio flotante, sin intervención del Banco Central, "podría fácilmente empujar al país hacia una espiral inflación-devaluación".
Esta última postura está en sintonía con la visón que mantiene el gobierno argentino ante los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Central deje de intervenir en el mercado cambiario.
Tras precisar que "la crisis argentina representa muy bien los desafíos que afronta un país cuando se encuentra frente un problema de credibilidad", el documento señaló que "los gobiernos argentinos han alterado con tanta frecuencia el sistema monetario, haciendo a veces anuncios contradictorios" que de hecho su "credibilidad está seriamente dañada".
Agregó que la posibilidad de una "integración monetaria" en el Mercosur. "Los problemas de credibilidad de la Argentina y la posible resistencia de la población del país al abandono del dólar como divisa paralela podrían desembocar en una adopción unilateral de la dolarización, como manera para reestablecer el orden monetario", agregó el informe.
Respecto a un posible contagio en la región, el informe dijo que el escenario argentino podría replicar en Uruguay, a la que consideró "como otra economía altamente dolarizada con similares problemas económicos".
"Estados Unidos es el único país de America" del que las naciones latinoamericanas podrían obtener un sistema "de credibilidad anti-inflacionaria realista", añadió el informe.
El trabajo, que tiene un largo capítulo sobre "las enseñanzas de la integración europea" para la región, señaló además que "la dolarización de facto existente en América Latina" hace en la práctica mas creíble esa posibilidad que la de una ""eurozación" de la región.
Dejá tu comentario