- ámbito
- Portada Principal
Ex funcionario del Senado asegura que pagó coimas por reforma laboral en gobierno de Fernando De la Rúa
Se trata del ex secretario parlamentario de la Cámara alta, Mario Pontaquarto. Anoche fue sometido a declaración indagatoria por el juez federal Noberto Oyarbide. El ex funcionario del Parlamento aseguró a la revista TXT que él pagó sobornos a senadores para que aprueben la ley de Reforma Laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Pontaquarto ratificó anoche esos dichos ante el magistrado.
Según lo que se conoció anoche, Pontaquarto ratificó todos sus dichos ante Oyarbide, y quedó en libertad.
Por su parte, los fiscales generales Eduardo Freiler y Federico Delgado pidieron anoche al juez Oyarbide que prohíba la salida del país a Flamanique y a De Santibañes.
Los fiscales solicitaron la misma medida para al menos seis senadores nombrados por Portaquarto, quien terminó cerca de la medianoche su declaración.
Otro de los ex funcionarios a quien se le reclamó a Oyarbide que prohíba salir del país es el que era contador de la SIDE en aquella época, abril de 2000, Juan José Galea.
Sin embargo, el magistrado no resolvió nada cuando terminó de declarar el arrepentido, quien por el momento seguirá en libertad hasta que se resuelva si se revoca su falta de mérito.
Fuentes judiciales anticiparon que Canicoba Corral se hará cargo hoy de la causa y que no tomará ninguna medida hasta que no reciba este listado de manos del arrepentido.
Según el arrepentido, el tema del pago se le planteó al entonces presidente De la Rúa en una reunión de la que participaron los senadores José Genoud (jefe de bloque de la UCR) -a quien aseguró le entregó 700 mil dólares-, Alasino, Tell y el ministro Flamarique.
"Al presidente se le planteó esto y manifestó que lo tenían que hablar con Fernando de Santibañes, el jefe de la SIDE, que no estaba presente. Luego tomaron contacto Genoud y De Santibañes, para acordar cómo se instrumentaba todo", relató.
Ese encuentro "fue muy breve", algo que según él era "característico" de De la Rúa. "Hacían que las reuniones fueran cortas, con música de fondo como para que no se grabara lo que se hablaba", contó.
La decisión de pagar fue del "gobierno de Fernando de la Rúa", admitió el primer arrepentido del caso de las supuestas coimas a la revista. "Fui el encargado de llevar el dinero", agregó.
Según su relato, Pontaquarto retiró en persona el dinero en dos maletines del edificio central de la SIDE, en diagonal a la Casa de Gobierno. "El que pagó fui yo. No pagó la SIDE. La SIDE puso el dinero y el que pagó fui yo. No saben adónde fue la plata, a quién le pagaron", advirtió respecto a un sumario interno de la Secretaría que lo mencionó como receptor de un pago.
La suma salió "en dos maletines del edificio de la SIDE", previa charla con De Santibañes, y fue la secretaria del funcionario, Gladys, quien se lo entregó, aseguró.
"En el transcurso (de la sesión donde se aprobó la Reforma) me avisó el senador (Remo) Constanzo que el dinero lo tenía que llevar al departamento del senador (Emilio) Cantarero", relató.
En ese lugar, Cantarero le entregó un listado con nombres de algunos legisladores y los montos que se debía pagar a cada uno, algo que Pontaquarto aseguró conservar y estar dispuesto a entregar al juez federal Norberto Oyarbide.
"Le dije a Cantarero: 'el dinero está en fajos de 100; si querés contalo'", recordó.
"Yo no cobré nada", agregó y afirmó que del total del dinero retiró 700 mil pesos "y se los acerqué a Genoud; él me dijo que era para él y para Flamarique", explicó.
En ese listado, siempre según Pontaquarto, "estaban puestos los nombres de pila. 'Choclo' (apodo de Alasino), 'Beto' (por Alberto Tell) y Remo (por Constanzo)", entre otros.
Según Pontaquarto, las negociaciones se hicieron entre Genoud y Alasino. "Hablaban de cinco millones y algo, casi seis millones. Después de idas y venidas se concretó que el pago fuera de 4.300.000 pesos".
"No me negué" a ser el nexo, admitió Pontaquarto, de 41 años. "Me decían que había que hacerlo, que el gobierno lo necesitaba. Uno estaba inmerso en una situación en la cual parecía que había que acompañar todo esto", explicó.
Dejá tu comentario