Ex jefe de Gabinete de Menem negó pago de sobresueldos

Portada Principal

Testificó Jorge Rodríguez, en el juicio contra María Julia Alsogaray. Desmintió el supuesto pago de sobresueldos a funcionarios que se hacía en su cartera, según denunció otro testigo.

El ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez afirmó desconocer que durante su gestión se hayan pagado sobresueldos a funcionarios del gobierno, con lo que perjudicó la estrategia defensiva de María Julia Alsogaray, durante el juicio oral en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

El testimonio de Rodríguez complicó aún más la situación de la ex funcionaria debido a que una de las puntas en las que la defensa basa las justificaciones del crecimiento del patrimonio de María Julia es la percepción de sobresueldos.

Tras escuchar este testimonio y el de dos empleadas de la Jefatura de Gabinete, el Tribunal Oral Federal cuatro (TOF 4), a cargo del debate, dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes a la mañana.

Para esa oportunidad el TOF 4, integrado por Horacio Vaccare -presidente del juicio-, Leopoldo Bruglia y María Cristina Sanmartino, tiene previsto completar las pruebas para pasar, luego, tres días después, a escuchar los alegatos de las partes, cuyo comienzo está a cargo del fiscal Oscar Amirante.

Rodríguez, el primero de los testigos de la decimotercera jornada del debate que se realiza en la planta baja de Comodoro Py 2002 de esta capital, también aseguró desconocer la existencia de leyes secretas que habilitaran el pago de "sobresueldos".

Este testimonio se contrapone a lo expuestos por otros testigos que acumula la causa y que coinciden con la postura de la defensa.

"No conozco" y "no recuerdo" fueron las respuestas más repetidas por Rodríguez quien, en cambio, reconoció que había partidas destinadas a "fondos reservados" para determinadas áreas del gobierno, pero aclaró que ese dinero estaba afectado "a la función" y no era para gastos personales.

Las preguntas de Amirante apuntaron a refutar el argumento de Alsogaray, que justificó parte de su incremento patrimonial consignando en sus declaraciones juradas de bienes a ingresos que supuestamente recibía en concepto de fondos reservados, según lo establecido en una ley "secreta".

La última respuesta de Rodríguez -quien al principio admitió tener una "relación amistosa" con la procesada- sonó en la sala de audiencias como a un reproche a esa estrategia debido a que cuando le preguntaron si había sido citado a declarar por el pago y destino de fondos reservados respondió que "todavía no".

Entonces Amirante le pidió a Rodríguez que explicara su contestación, y el testigo comentó que por lo ocurrido en el juicio a Alsogaray se inició una investigación penal sobre el tema y, aclaró, pensaba que podría ser citado a declarar en ese sumario.

El ex jefe de Gabinete aseguró que el de Alsogaray fue el "único" caso que conoció -debido a la publicidad del juicio- de funcionarios públicos que incluyeran a fondos reservados como ingresos en sus declaraciones juradas de bienes ante la Dirección General Impositiva (DGI).

Rodríguez, quien indicó que como miembro del gabinete de Menem cobraba 10 mil pesos por mes, expresó no recordar que durante alguna reunión entre ministros y secretarios de Estado se hablara de la ley 18.302, la norma con carácter de "secreta" que se invoca para justificar el incremento patrimonial.

Las otras dos razones expuestas por la defensa para un aumento de 2.500.000 pesos en el patrimonio de Alsogaray mientras se desempeñó en la función pública son donaciones familiares y el cobro de honorarios a un astillero.

A continuación del ex funcionario declararon dos secretarias del ex funcionario de la Jefatura de Gabinete, Rodolfo Aiello, a quien otro testigo, Roberto Martínez Medina -que fue colaborador del ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo- señaló como el pagador de los "sobresueldos".

Mónica Gallina y Sandra Speranza tampoco sabían del supuesto pago de sobresueldos y aseguraron que Aiello "no manejaba dinero".

Gallina, por su parte, indicó que tenía prohibido recibir a Martínez Medina, mientras que Speranza negó conocerlo o haberlo visto hasta que, días atrás y debido al testimonio ante el TOF 4, apareció su imagen en diarios y canales de televisión.

Dejá tu comentario